MSC advierte que costos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE se traspasarán a clientes

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Por medio de una circular, Mediterranean Shipping Company (MSC) advirtió que los costos del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS, por sus siglas en inglés) se traspasarán a los usuarios.

La compañía explicó que “un ETS, o Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE establece un ‘límite’ a la cantidad de emisión que diversas industrias pueden generar. Ello puede incluir fábricas, comercio minorista o centrales eléctricas. A fin de incentivar los esfuerzos de descarbonización, el EU ETS requiere que las empresas obtengan derechos de emisión que igualen sus emisiones por encima del límite al final de cada año. El precio de estos derechos de emisión puede fluctuar en función de la oferta y demanda”.

MSC detalló que “la aplicación del régimen existente al transporte marítimo incluiría todas las emisiones de las naves que hagan escala en un puerto de la UE para viajes dentro de la UE (intra-UE), así como al 50% de las emisiones de los viajes que comiencen o terminen fuera de la UE (extra-UE), y todas las emisiones que se producen cuando las naves recalan en puertos de la UE”.

La línea, con sede en Suiza, apuntó que “se está debatiendo otra propuesta que ampliaría el alcance geográfico de la zona de notificación de emisiones a los puertos situados a menos de 300 millas náuticas de las aguas de la UE. Al igual que otras industrias hoy en día, MSC y otros carriers comprarían y entregarían derechos de emisión de la UE (EUA por sus siglas en inglés), por cada tonelada de emisiones de CO2 notificadas dentro del régimen”.

Todo lo anterior, según describió MSC, generará un aumento en los costos operativo del transporte marítimo derivados del cumplimiento de estas nuevas normativas.

“Por lo tanto, vamos a transferir el costo, al igual que se ha hecho con otras regulaciones ambientales en el pasado. Ello dependerá tanto del precio de los EUA como del proceso de implementación en la industria naviera: si se realizará gradualmente durante varios años, o se requerirá al 100% desde el primer día”, subrayó la empresa.

MSC indicó que “realizará los cálculos a partir de la fecha de implementación del régimen por parte de la UE y los revisará mensualmente, basándose en los índices de referencia para los precios de la EUA. Cada derecho de comercio, que incluye una serie de servicios de MSC, tendrá su propia estructura de tarificación para las cargas de importación y exportación de manera de compensar los nuevos costos derivados de la necesidad de adquirir estos derechos”.

“Como ejemplo, sobre la base del precio EUA de 90 euros por tonelada de CO2 aplicado con la obligación del 100 %, se prevé agregar un costo de 69 euros por TEU para contenedores dry y 208 euros por FEU para contenedores refrigerados en el servicio Lejano Oriente (Far East) hacia el Norte de Europa. Para el servicio del Norte de Europa a Asia, el costo sería de 37 euros por TEU dry y 110 euros por FEU refrigerado”, añadió MSC.

A la fecha, MSC sostuvo que  ha cumplido plenamente con todos los requisitos de Monitoreo, Notificación, Verificación (MRV por sus siglas en inglés) de la UE y cumplirá plenamente con los nuevos requisitos del EU ETS, una vez que el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea lleguen a un acuerdo sobre su aplicación.

Actualmente, los responsables de la formulación de estas políticas están considerando al menos dos alternativas. Por un lado, la Comisión Europea ha propuesto un enfoque gradual para la industria del transporte marítimo durante los próximos cuatro años, a partir del 1 de enero de 2023. Por otro, el Parlamento Europeo ha recomendado una aplicación del 100% desde el inicio, cuya fecha todavía no se ha determinado, ya que el proceso legislativo aún está en curso.


 

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