Tras adquirir el control de la Nueva Terminal de Contenedores en el puerto namibio de Walvis Bay, a través de una concesión operativa de 25 años, Mediterranean Shipping Company (MSC) ha presentado una red rediseñada en el sur de África.
La línea naviera de contenedores más grande del mundo sostuvo que desarrollará Walvis Bay como un centro de transbordo para carga del sur de África, aunque también continuará utilizando Ciudad del Cabo como un centro de transbordo parcial para su servicio de alta mar NWC (Europa)-Sudáfrica, según dio cuenta el medio The Loadstar.
“Walvis Bay se convertirá en nuestro nuevo centro de transbordo en la costa oeste del sur de África, facilitando el movimiento de mercancías desde Europa a través de nuestro servicio NWC a Sudáfrica”, comunicó la naviera.
El nuevo servicio tendrá una escala en dirección sur en Walvis Bay a partir del 20 de enero, con la salida del MSC Rosaria de 4.900 TEU desde London Gateway.
Además, se ha eliminado una escala en Ngqura (Coega) en favor de una parada en Port Elizabeth. La rotación completa portuaria será: London Gateway-Bremerhaven-Rotterdam-Amberes-Le Havre-Sines-Las Palmas-Walvis Bay-Port Elizabeth-Durban-Ciudad del Cabo-Las Palmas-London Gateway.
Según la base de datos de navieras eeSea, MSC despliega nueve buques en el servicio, con una capacidad promedio de 7.900 TEU. La prestación principal rediseñada también estará acompañado por el lanzamiento de dos nuevos circuitos de alimentación que saldrán de Walvis Bay.
El servicio Namibia Express, una línea de péndulo entre Walvis Bay y Ciudad del Cabo con un tiempo de tránsito de tres días, se lanzará el 8 de enero, con la salida del MSC Himanshi de 2.100 TEU desde el centro de Namibia.
El buque se encuentra actualmente desplegado en el servicio Mozambique Shuttle de MSC entre Sudáfrica y Mozambique, que se relanzará y también utilizará la nueva capacidad de la terminal de la naviera en Namibia.
El servicio reajustado se pondrá en marcha con la salida del MSC Imma III de 2.800 TEU desde el puerto mozambiqueño de Beira el 14 de enero y contará con una rotación portuaria de Beira-Walvis Bay-Durban-Maputo-Mombasa-Dar Es Salaam-Beira.
El principal cambio es que Walvis Bay manejará la carga de transbordo en lugar de las terminales sudafricanas, donde los niveles de servicio continúan planteando desafíos. “Para la importación y exportación de carga en Europa, Walvis Bay servirá como centro de transbordo para la carga con destino a Maputo y Beira”, remarcó MSC.