MSC modifica ruta de sus naves para evitar colisiones con ballenas azules en Sri Lanka

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Ballenas en Sri Lanka

Mediterranean Shipping Company (MSC) anunció que ha modificado sus rutas en Sri Lanka con el objetivo de proteger a las ballenas azules y otros cetáceos que viven y se alimentan en esas costas. La compañía suiza, de esta manera, señaló que modificó su guía de navegación basándose en consejos de científicos y otros actores del sector marítimo.

La iniciativa comenzó a aplicarse de forma paulatina a mediados de este año. La alteración en la ruta es de unas 15 millas náuticas al sur del actual esquema de separación de tráfico (TSS) para naves comerciales.

MSC indicó que ha seguido la orientación basada en estudios de investigación realizados por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), con el World Trade Institute (WTI), la Fundación Biosphere, la Universidad de Ruhuna (Sri Lanka), Raja and the Whales y la Universidad de St. Andrews (Reino Unido), y además respaldado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), para cambiar la ruta de sus buques.

El tráfico de barcos hacia el oeste ahora está limitado a una latitud entre 05 30 N y 05 35 N, y el tráfico hacia el este está delimitado a una latitud entre 05 24 N y 05 29 N para evitar los hábitats de cetáceos designados.

La naviera aseguró que se ha hecho una excepción para los barcos que embarcan y desembarcan por razones de seguridad en Galle, incluso en caso de mal tiempo. Además, los barcos de enlace más pequeños que navegan alrededor de la Bahía de Bengala reducirán su velocidad a menos de 10 nudos en esta área.

El área frente a su costa sur es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo y también está habitada por grandes poblaciones de cetáceos, lo que significa que estos animales pueden correr el riesgo de colisionar con los barcos.

Las simulaciones han demostrado que mover la ruta de navegación oficial 15 millas náuticas hacia el sur podría reducir el riesgo de colisión con las ballenas azules hasta en un 95 %. Sin embargo, a pesar de los años de defensa de los científicos, la industria naviera y las ONG, los límites no se han reasignado  de forma oficial para reducir el riesgo de colisiones con cetáceos.

MSC  aseguró que ha tomado varias medidas para proteger la vida silvestre marina, desde adaptar las redes de servicios de envío para mantenerse alejados de las áreas designadas de reproducción y alimentación de ballenas hasta reducir la velocidad de los barcos y cambiar la ruta de las naves para evitar las poblaciones de vida silvestre marina reportadas.

Stefania Lallai, Vicepresidenta de Sostenibilidad de MSC Mediterranean Shipping Company, dijo que “creemos que el sector del transporte marítimo comercial tiene un papel importante que desempeñar en la protección de los cetáceos, específicamente para ayudar a reducir el riesgo de colisiones de barcos con ballenas. MSC se enorgullece de estar en la cima o cerca de la cima de las clasificaciones de envío de seguridad de ballenas. Sin embargo, no somos nada complacientes. Creemos que crear conciencia sobre estos problemas y fomentar la colaboración entre la industria, los organismos científicos, la sociedad civil y los gobiernos es esencial a medida que nos esforzamos colectivamente para hacer más para minimizar el riesgo de colisiones con barcos”.

Específicamente en Sri Lanka, la industria del transporte marítimo de línea,liderada por el Consejo Mundial de Transporte Marítimo, del cual MSC es miembro, ha abogado por crear un nuevo esquema de tráfico marítimo oficial que esté completamente separado del área de alimentación de la ballena azul. Se espera que esto pronto se convierta en una realidad, de modo que todo el tráfico marítimo comercial a gran escala se desplace a la zona más al sur que los barcos de MSC ahora deben seguir.

Mientras tanto, MSC insta a todos los demás operadores de buques a considerar elegir una ruta más al sur más allá de Sri Lanka para reducir significativamente la posibilidad de colisiones con ballenas.


 

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