Mediterranean Shipping Company (MSC) ha decidido no dejar los envíos con destino a Montreal en el Puerto de Halifax y se dice que está dispuesto a proporcionar un servicio de enlace para transportarlos al recinto portuario de Quebec, el que se ha visto afectado por una de una serie de huelgas en todo Canadá.
Un transportista dio cuenta a The Loadstar que “MSC fue el único transportista que se desvió a Halifax como resultado de las huelgas en Montreal, enviando dos buques y descargando todo allí”.
MSC había informado a sus clientes que tendrían que recoger sus envíos en Halifax, a más de 1.100 millas náuticas de su destino original, y que podrían enfrentarse a cargos adicionales como resultado del desvío, pero ahora, según los transportistas, la presión de los clientes parece haber logrado persuadir al transportista a reconsiderar su postura.
El transportista también sostuvo que “el día en que el gobierno obligó a los estibadores en huelga a volver al trabajo (12 de noviembre), MSC les dijo a los clientes que estaba terminando la carga en Halifax y que era responsabilidad de todos recogerla. Todos perdieron la cabeza, hubo quejas masivas, y luego MSC dio un giro de 180 grados”.
Algunas fuentes sugirieron que la compañía podría haber sido informada de que la cláusula en la que se basaba para justificar el abandono de la carga en Halifax podría no ser aplicable, lo que la dejaba expuesta a posibles problemas legales. Otros han sugerido amenazas de los agentes de reservas con cancelaciones en represalia y con barcos vacíos.
Otro transportista le señaló a The Loadstar que “MSC estaba planeando utilizar uno de sus buques de alimentación, el MSC Sagitta, actualmente anclado frente a Halifax, para trasladar la carga varada hasta Montreal”.
“Cuándo sucederá esto depende”, agregó la fuente, apuntando que “si bien el buque está listo, las reglas de cabotaje significan que el gobierno tendrá que aprobar el servicio antes de que pueda zarpar”.
Sin embargo, no todos los clientes han sido informados de esto. Al menos uno recibió recientemente un aviso sin detalles sobre la carga que el transportista estaba trasladando nuevamente. Citando la cláusula 19.2 de los términos del conocimiento de embarque de MSC, el aviso agregó que el “cambio en el plan de transporte (desvío a Halifax)” generaría “costos adicionales, que son recuperables”.
“Se aplicará un costo interno adicional de $550 por contenedor para carga con destino final en Toronto” (aplicable a una pequeña cantidad de cajas que también se dejan en Halifax) y “todos los demás destinos internos se evaluarán según la tarifa interna correspondiente”, sumó.
Otra fuente comentó a The Loadstar que sus colegas, “que deberían saberlo”, tampoco habían sido informados sobre ningún servicio de alimentación. Al tomar nota del aviso al cliente, el transportista sostuvo que “supongo que todas las compañías navieras cobrarán una tarifa adicional como esta si cambian la ruta. Esto no sería una sorpresa para nadie, no lo creo”.
Las fuentes con las que habló The Loadstar coincidieron en que la decisión de MSC de ofrecer el servicio de alimentación “suena extraña”, y uno de ellos agregó que “algo los asustó”.
En cuanto a cuándo los clientes pueden esperar su carga, los de Toronto parecen estar en mejor posición, ya que hay opciones ferroviarias desde Halifax, pero para los de Montreal, la expectativa es de 12 días, como mínimo, ya que las conexiones son menores.
“Nos dijeron 12 días, pero la regla general es siempre agregar otros siete, por lo que nuestra esperanza es conseguirlo a mediados de diciembre”, remarcó un transportista.