Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La profesional del Ministerio de Transportes, Romina Morales, entregó detalles del funcionamiento de la Ventanilla Única Marítima (Vumar) a los miembros de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog).
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, forma parte de una política integral para el aprovechamiento de las capacidades digitales para mejorar la coordinación de actores en torno a los puertos, que busca eliminar los tramites en papel, las acciones duplicadas y los procesos ineficientes.
Morales, quien es encargada Transformación Digital Logística del MTT, explicó que la herramienta permitirá contar con información de manera anticipada de las naves, construir reportes estadísticos, conocer la trazabilidad de la operación, y tener un repositorio histórico de datos. Todo con la finalidad de reducir de tiempos en los procesos.
“Para nosotros es importante contar con la participación de las comunidades logísticas en los desarrollos en los que se está avanzado, de esta forma alinear los trabajos locales a la estrategia de transformación digital. Por ello estamos visitando a Comlog y los servicios públicos regionales, mostrándoles el avance de la Vumar, los cambios y mejoras en las actuales operaciones, los beneficios que traerá su implementación, su planificación y además invitándolos a ser parte de este trabajo”, aseguró Morales.
Roberto Ferrada, jefe de la Oficina de Talcahuano del Servicio Agrícola y Ganadero, comentó que “esta iniciativa al estar integrada la información en un solo repositorio hace más rápido el proceso y permite que todos los organismos contemos con la misma información en tiempo real. Vamos a poder realizar notificaciones electrónicas y todos los trámites van a tener trazabilidad, por lo que es un gran avance contar con este sistema”.
El funcionario agregó que un aspecto muy relevante es la posibilidad de sumar más adelante la posibilidad de realizar las fiscalizaciones para segundo puerto de las naves extranjeras.
“Hoy debemos ir a todas las recaladas de naves extranjeras, muchas veces cuando están a la gira e incluso en la noche o madrugada, con los riesgos y costos que ello implica para el personal. Entonces este sistema de ventanilla única nos permitirá realizar fiscalizaciones de acuerdo a perfiles de riesgo y no tener que revisar el ciento por ciento. Ello, no implica que no0 realicemos las fiscalizaciones, sino que seamos más efectivos y eficientes en nuestros actuar fiscalizador”, apuntó Ferrada.
Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, expuso que “este tipo de herramientas facilitan el desarrollo del comercio exterior y también la actividad de cruceros, por lo que es de la mayor relevancia poder prontamente contar con su versión final y ver cómo se integran los distintos niveles que propone el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: la cordinación documental que representa Sicex, y terrestre representado por los port community system y la Ventanilla Unica marítima”.
Durante la capacitación, Directemar informó -además- sobre la forma en que opera el Zarpe electrónico de naves, exposición a cargo del jefe de Departamento Tecnologías Marítimas del organismo, Ítalo Solari.