MTT y Conecta Logística entregan resultados de Barómetro Logístico de Comercio Exterior ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), José Luis Domínguez, y el Presidente del Directorio de la Fundación Chilena de Eficiencia Logística, Juna Pablo García, entregaron los resultados del Barómetro Logístico de Comercio Exterior, obtenidos mediante una encuesta realizada a más de 700 operadores logísticos, importadores y exportadores.

De acuerdo a los datos, los representantes de las empresas manifestaron mayoritariamente una positiva percepción del desarrollo que tendrá el rubro logístico durante 2022. De este modo, cerca del 90% de los actores evalúan con nota 5 o superior, de un máximo de 7, los procesos de comercio exterior y la infraestructura logística.

“Uno de los resultados que evidencia el Barómetro Logístico de Comercio Exterior es que los operadores logísticos percibieron que el año 2021 se desarrolló con un nivel de actividad menor a la esperada en la versión 2020 del Barómetro lo que, sin duda, es producto de la pandemia. Afortunadamente se observa que, los actores tienen expectativas de una mejora importante del desempeño durante 2022, derivado principalmente del aumento esperado de la demanda”, destacó Domínguez.

El Barómetro Logístico de Comercio Exterior también evidenció un aumento en la cantidad de trámites electrónicos respecto del año anterior, llegando a un 76% (versus 62% del año anterior), lo que refleja el esfuerzo que se realizó por mantener las cadenas de suministro y comercio exterior habilitadas y, a la vez, más seguras para las personas.

La encuesta mostró las principales dificultades experimentadas en 2021, entre las cuales figuran el retraso del despacho debido a la inspección física o documental de carga (experimentado por un 44% de las empresas), como también que el 60% de las empresas carece de sistemas de información integrados con otros actores que permitan la transmisión de datos en línea.

En 2020, en la primera colaboración con Conecta Logística, el Barómetro Logístico de Comercio Exterior rediseñó su encuesta para lograr resultados más representativos, logrando en esta última aplicación la participación de más de 700 empresas exportadoras, importadoras y operadores logísticos del rubro.


 

Compartir




Ver mais conteúdos