Muelle de Baleares del Puerto de Tarragona tiene plazo de ejecución de 14 meses


El Puerto de Tarragona, en España, informó que las obras de su terminal de cruceros, denominado Muelle de Baleares, tienen un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que el recinto debería comenzar a operar a mediados de 2021.

Esta nueva infraestructura, cuyas obras iniciaron oficialmente en abril, tendrá una superficie de 4 hectáreas y 460 metros de largo. La línea de atraque total será de 700 metros ya que, en 240 de estos 460 metros de longitud, se podrá atracar en ambos lados llegando a doblar el número de cruceros que podrán atracar simultáneamente y acoger los cruceros más grandes del mundo.

En un futuro, la nueva infraestructura también podría ampliar servicios para sólidos a granel y terminales multipropósito, consignó PortalCruceros.cl.

Las obras, divididas en 10 fases que se prolongarán por 14 meses, contemplaron, en su primera etapa, la recepción del dique flotante Mar del Aneto, también denominado cajonero, instalado en el muelle de Andalusia. Su función es la construcción de los cajones o cimientos de hormigón que se tienen que utilizar para la creación del nuevo terminal.

En esta primera fase, se realizó el montaje de la barrera anti-turbidez en el agua y se retira parte de la escullera donde irá el nuevo dique. También se trasladó el dique flotante ‘Mar de Aneto’ al muelle de Catalunya y, por último, se inició el dragado para condicionar el fondo marino de manera uniforme.

En la segunda etapa, planificada para junio de 2020, se acabará el dragado y empezará la colocación del material de la escollera desde la embarcación gánguil. Cabe destacar que se prevé la colocación de 1.232.000 toneladas de escolleras.

En la tercera fase, programada para julio de este año, se terminará la colocación de material por medio marítimo en la escollera para, seguidamente, dejarlo enrasado para la colocación de los cajones. Además, empezará la fabricación de los mismos cajones en el muelle de Catalunya e iniciará la construcción del primer tramo del dique sur, con medios marítimos y terrestres.

En la cuarta etapa, a desarrollar durante agosto y septiembre de 2020, habrá fondeo y colocación de los primeros cajones e inicio de la construcción del primer tramo del dique norte, con medios marítimos y terrestres.

En octubre, durante la quinta fase, se finalizará el fondeo de los cajones. En tanto, en los meses de noviembre y diciembre de 2020 está contemplada la sexta etapa del proyecto que considera la finalización del dique sur, además del relleno con piedra de las celas interiores de los cajones con medios terrestres y el trasdosado de los cajones de la escollera, con medios terrestres.

En enero de 2021 está planificado desarrollar la séptima etapa que consta de finalizar el dique norte e iniciar la construcción de la viga cantil y el relleno del muelle mediante una draga de succión con cortador.

En marzo del próximo año, durante la octava fase, el muelle comenzará a tener una forma muy identificable y visible. Asimismo, se empezarán a colocar los bolardos y las defensas al mismo tiempo que se ponen en marcha las pavimentaciones en muelle y explanada.

En abril, para la novena etapa, el muelle ya se encontrará prácticamente acabado. La viga cantil estará finalizada con defensas y bolardos. Además, el terminal de cruceros se encontrará totalmente pavimentado y la explanada lo estará parcialmente.

Finalmente, según prevén desde el Puerto de Tarragona, la décima etapa, después de 14 meses de obras, contempla la entrada en operaciones del Muelle de Baleares, que debería comenzar a mediados de 2021.


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