Muertos en explosiones en Puerto de Beirut suben a 50 y heridos superan los 2.700

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias 

@PortalPortuario


Al menos unas 50 personas se contabilizaron como fallecidas tras las explosiones en el Puerto de Beirut. El inicidente, además, dejó a unos 2.750 heridos, según el gobierno de El Líbano.

El ejecutivo del país asiático aún no ha confirmado las causas del hecho que se originó en una bodega en la zona portuaria, donde se habría mantenido almacenados algún tipo de explosivo, descartándose que se trate de piroctécnia como se informó en un primer minuto.

El ministro de Salud de Líbano, Hassan Hamad, informó en la televisión el saldo de muertos y heridos, poco después de que el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, comparara la situación de daños y víctimas con Hiroshima, una de las dos ciudades japonesas a las que Estados Unidos atacó con bombas nucleares al final de la Segunda Guerra Mundial, consignó la agencia argentina Télam.

Tanto el presidente, Michel Aoun, como el primer ministro, Hassan Diab, convocaron públicamente a un día de duelo para este miércoles, lo que suma, además, al inicio de la nueva cuarentena decretada el lunes por el rebrote de los casos de coronavirus.

El jefe de Seguridad Interna del Líbano, Abbas Ibrahim, explicó a la prensa, tras visitar la zona devastada, que los estallidos ocurrieron en el área portuaria de Beirut, en una sección que almacena materiales altamente explosivos, aunque no pirotecnia, como se había informado antes, según la agencia oficial de noticias estatal NNA.

Ibrahim añadió que el material, del que se presume el origen de las explosiones, fue confiscado hace algún tiempo desde un buque y almacenado en el puerto. La cadena local LBC afirmó que se trataría de nitrato de sodio.

El ministro de Salud, Hassan Hamad, detalló que la cifra preliminar fue de al menos 50 muertos y 2.700 heridos. Equipos de emergencia acudieron desde todo el Líbano para ayudar, y los heridos tuvieron que ser trasladados a hospitales fuera de la capital. Hamad agregó que los hospitales apenas estaban lidiando y que llegaban ofertas de ayuda de los estados árabes y amigos del Líbano, consignó la agencia Associated Press.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, por su parte rompió a llorar mientras recorría el sitio y dijo que “Beirut es una ciudad devastada”.

Los testigos informaron haber visto una extraña nube de color naranja sobre el sitio después de la explosión. Las nubes anaranjadas de gas tóxico de dióxido de nitrógeno a menudo acompañan una explosión que involucra nitratos.

De acuerdo a la agencia AP, un funcionario del gobierno israelí dijo que Israel “no tuvo nada que ver” con la explosión. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para discutir el asunto con los medios. Los funcionarios israelíes generalmente no comentan sobre “informes extranjeros”.

La explosión fue impresionante incluso para una ciudad que ha sido testigo de una guerra civil, atentados suicidas y bombardeos por parte de Israel. Se podía escuchar y sentir tan lejos como Chipre, a más de 200 kilómetros (180 millas) a través del Mediterráneo.

“Fue un verdadero espectáculo de terror. No he visto nada así desde los días de la guerra (civil) “, dijo Marwan Ramadan, que estaba a unos 500 metros del puerto y fue golpeado por la fuerza de la explosión.

Charbel Haj, que trabaja en el puerto, dijo a la AP que el incidente comenzó como pequeñas explosiones similares a petardos. Posteriormente, el gran estallido lo arrojó lejos de donde estaba, quedando con su ropa rota. 


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »