Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La industria ha captado un número récord de nuevas construcciones de naves transatlánticas. Marzo vio un impresionante pedido de 866.060 TEU de nuevo tonelaje, casi el mismo que se contrató a lo largo de todo 2020.
Según datos de la organización armadora Bimco, el mes pasado se colocaron 45 portacontenedores ultragrandes con capacidades superiores a 15 mil TEU, así como 27 buques de menor tamaño.
“El cambio de rumbo para el sector del transporte de contenedores ofrece una idea del nivel de confianza que se observa actualmente en el negocio tanto por parte de los propietarios como de los inversores”, señaló Bimco.
En todo 2020, se ordenó un total de 995 mil TEU de capacidad de envío de contenedores. Lo solicitado en el primer trimestre de 2021 ya alcanzó los 1.398.000 TEU. La relación de la cartera de pedidos con respecto a la flota existente, que estuvo en un solo dígito durante la mayor parte del año pasado, aumentó por encima del 15% en los últimos días.
Los resultados del último trimestre de 2020 fueron el mejor desempeño trimestral real de la industria del transporte de contenedores en su historia.
En términos de ganancias, los transatlánticos están disfrutando de un récord. El resultado final para la industria del transporte de contenedores en el último trimestre de 2020 fue un ingreso neto de USD 9.100 millones.
Los resultados del cuarto trimestre llevaron los ingresos netos del año 2020 a USD 15.200 millones para la industria del transporte marítimo, que es el mejor resultado anual de la industria desde al menos antes de la crisis financiera.
Cosco Shipping indicó que esperaba que las ganancias netas del primer trimestre de este año totalizaran USD 2.300 millones, muy por encima de los USD 44 millones de los primeros tres meses de 2020.
Un informe del banco de inversión Jefferies señala que las tarifas de los contenedores se encuentran cerca de los máximos históricos con el Índice de Carga en Contenedores de Shanghai (SCFI, por sus siglas en inglés), 253% más alto que el promedio de los últimos cinco años para la primera semana de abril. Jefferies espera un crecimiento de la flota de portacontenedores del 2,9% en 2021 y del 2,4% en 2022.