Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Una compañía naviera noruega rechazó una acusación de Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, sobre negarse a rescatar a los marineros del carguero ruso Ursa Major, el que se hundió en el Mar Mediterráneo.
Medvedev había acusado al Oslo Carrier 3 de no acudir en ayuda de los tripulantes a bordo del Ursa Major. Est último realizaba misiones para el brazo de construcción militar del Ministerio de Defensa de Rusia.
El Ursa Major tuvo problemas el lunes 23 de diciembre y luego se hundió entre España y Argelia con 14 de sus 16 tripulantes subidos a un bote salvavidas. Tres explosiones destrozaron el buque y perforaron el casco en “un acto de terrorismo”, según dio cuenta el miércoles 25 el propietario del barco, Oboronlogistika, a la agencia de noticias estatal RIA.
El Servicio de Salvamento Marítimo de España comunicó el martes 24 que había recibido una señal de socorro del Ursa Major el lunes 23 y que dos barcos y un helicóptero habían sido enviados al lugar.
Medvedev acusó al Oslo Carrier 3 de negarse a ayudar cuando el Ursa Major se estaba hundiendo. “El buque de bandera noruega Oslo Carrier 3 se negó a recibir a bordo a los marineros rusos en apuros del Ursa Major cuando se hundía en el Mediterráneo. ¿Qué más hay que explicar? ¡Eso no se puede perdonar!”, escribió Medvedev en su canal oficial de Telegram.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también intervino y indicó que “si efectivamente no se prestó asistencia a quienes estaban en peligro en el mar, esto fue contrario a todas las leyes marítimas y fue un caso escandaloso que merece una condena total”.
Sin embargo, Bulkship Management AS, con sede en Oslo, que incluye al Oslo Carrier 3 como parte de su flota, rechazó la acusación de Medvedev y dijo que sí brindó asistencia.
“El Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de España (MRCC) ordenó al capitán no subir a bordo a la tripulación del buque en peligro, ya que su barco de rescate estaba en camino”, según comunicó el viernes 27.
“Mientras tanto, el bote salvavidas estuvo atado a nuestro barco hasta que llegó el bote de rescate. El clima era bueno, ninguno de los tripulantes del bote salvavidas resultó herido y no había peligro inminente para ellos”, agregó.
La empresa noruega publicó dos fotografías del bote salvavidas junto al Oslo Carrier 3 en lo que parecían aguas tranquilas y un barco español remolcándolo.
Medvedev, ex presidente ruso y aliado cercano del presidente Vladimir Putin, había calificado el presunto comportamiento del barco noruego como parte de un patrón más amplio de acciones antirrusas desde Europa que, según él, Moscú tendría que castigar “por todos los medios disponibles”, incluidos los híbridos.
De manera reciente, las autoridades finlandesas incautaron un petrolero que transportaba carburante ruso en el Mar Báltico bajo la sospecha de que dañó un cable eléctrico submarino que conectaba Finlandia y Estonia, junto con dañar o romper cuatro líneas de Internet.
“Por nuestra parte estamos investigando un grave sabotaje”, dijo Robin Lardot, director de la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia.