Naviera rusa Sovcomflot evalúa desprenderse de hasta un tercio de su flota de petroleros ante sanciones


El gigante naviero de Rusia, Sovcomflot, está buscando vender hasta un tercio de su flota, en un intento por pagar los préstamos a los bancos occidentales antes de que las órdenes de liquidación de los gobiernos del Reino Unido y la Unión Europea entren en vigencia el 15 de mayo.

Un alto funcionario de la industria con conocimiento directo de los acuerdos le dijo a Lloyd’s List que al menos 40 de los 121 barcos que Sovcomflot posee directamente se están negociando con compradores de Dubai y China.

Según los términos de las sanciones emitidas por los gobiernos del Reino Unido y la UE, los bancos han recibido un período de gracia para liberarse de los contratos rusos. Ambas jurisdicciones han fijado el 15 de mayo como fecha límite para cortar los lazos. Los bancos deberán recibir todos los préstamos pendientes antes de esa fecha, lo que llevó a Sovcomflot a vender una parte significativa de su flota a corto plazo a cualquier comprador dispuesto fuera del alcance de las sanciones internacionales.

Hasta el momento, solo se ha confirmado la venta de ocho barcos, y se sabe que cuatro de ellos fueron a Koban Shipping, con sede en Dubái . Sin embargo, también se sabe que los compradores chinos están comprando barcos y se cree que varios acuerdos están a punto de completarse. Cuatro funcionarios financieros directamente involucrados en acuerdos han confirmado que las ventas de naves en bloque están en marcha, y se agregan más diariamente.

La exposición precisa de los bancos occidentales a Sovcomflot no está clara. Sin embargo, las últimas cuentas consolidadas disponibles detallan USD 2.100 millones de deuda, compuesta por préstamos bancarios a corto y largo plazo. Las cuentas no detallan cuánto de eso se debe a los prestamistas occidentales. Pero es probable que solo una pequeña cantidad de ese total provenga de los bancos rusos. “Básicamente, todos los bancos y fletadores tienen hasta el 15 de mayo para rescindir los contratos, lo que significa que Sovcomflot tiene una ventana muy corta para pagar los préstamos y, de manera realista, solo hay una forma en que puede hacerlo y es vendiendo los barcos”, señaló un banquero senior que actualmente negocia con la estatal rusa.

Según quienes tratan directamente con Sovcomflot, el proceso se está llevando a cabo de una “manera genuina y muy profesional”, lo que indica que la alta gerencia de Sovcomflot está tratando de mantener relaciones con financieros y fletadores más allá de las sanciones actuales. Si bien el objetivo estratégico de la venta de su flota no se discutió directamente como parte de las negociaciones de venta, los banqueros están trabajando bajo el supuesto de que la administración está tratando de garantizar su eventual regreso al mercado internacional cuando finalmente se levanten las sanciones.

La compañía emitió un comunicado el mes pasado en relación con dos emisiones de eurobonos pendientes por un total de USD 928 millones, con vencimientos en 2023 y 2028. Dejó en claro su intención de cumplir con sus obligaciones financieras a pesar de las restricciones de sanciones que restringen su capacidad para realizar pagos.

Esta postura contrasta notablemente con el enfoque adoptado por las empresas rusas en el sector de la aviación, donde Moscú incautó más de 400 aviones alquilados en el extranjero tras la incursión en Ucrania. La batalla legal subsiguiente ha visto a las compañías de leasing presentar reclamos que podrían superar los USD 10 mil millones, acorde a Fitch Ratings.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »