Los transportistas enfrentan tiempos de espera cada vez mayores en Ningbo (China) ya que, las instalaciones en el tercer puerto de contenedores más activo del mundo, se congestionan con la carga desviada desde Shanghái, la que ahora ingresa a la cuarta semana de un bloqueo indefinido por Covid-19.
A lo anterior se le debe sumar que, a finales de esta semana, China comienza un feriado de cinco días por motivos del día del trabajador, acontecimiento que comenzará el 30 de abril y por lo cual se espera que se obstaculicen aún más los movimientos de carga, lo que se suma a la escases de camiones y almacenamiento a medida que el gigante asiático le hace frente a una cuarta ola de la pandemia por Coronavirus.
Un escenario que se produce cuando algunas navieras han comenzado a saltarse Shanghái en los servicios dentro de Asia, incluso cuando las condiciones de carga mejoran en dicha localidad a medida que se reabren más almacenes y se alivian las restricciones para la importación de mercancías peligrosas.
Bajo este contexto, y en base a lo recopilado por el medio Journal of Commerce Online, un alto ejecutivo de un agente de carga con sede en Hong Kong señaló que “una gran proporción de las exportaciones de carga de contenedores de Shanghái y la provincia de Zhejiang ahora se envían a través de Ningbo. En consecuencia, Ningbo se ha vuelto muy congestionado”.
Destacando el aumento de la carga, los volúmenes oceánicos promedio de 14 días a través del puerto de Ningbo-Zhoushan aumentaron 14%, comentó el proveedor de visibilidad FourKites en su último informe sobre el impacto de la cadena de suministro y el cierre de China.
“La mayor parte de la carga que se origina en Shanghái se ha desviado a Ningbo, lo que ha provocado congestión en varios almacenes y restricciones de contenedores”, detalló un portavoz de Maersk. Tanto Ningbo como Shanghái estarán entre los puertos afectados por tres salidas en blanco en los servicios AE1 y AE55 el próximo mes, mientras Maersk se esfuerza por restaurar la confiabilidad de los horarios en el comercio entre Asia y Europa.
Los tiempos de espera de los buques en Ningbo han aumentado a alrededor de tres o cuatro días en comparación con las menos de 24 horas que tomaba antes del cierre de su ciudad vecina. “Shanghai y Ningbo están operando con baja eficiencia. Shanghái debido a la falta de mano de obra y Ningbo por la congestión causada por el aumento de las llamadas de embarcaciones ad hoc y el mal tiempo”, indicó Danny Hoffmann, director gerente de Gold Star Line de Hong Kong, la filial intraasiática de Zim Integrated Shipping Services.
En tanto, Hapag-Lloyd advirtió que Ningbo podría verse afectado por fuertes vientos y condiciones monzónicas, “lo que podría causar el cierre del puerto y una menor productividad de los buques”.
Finalmente, según FourKites, el volumen de carga marítima promedio de 14 días a través de Shanghái ha bajado un 24 por ciento en comparación con el 12 de marzo, el día antes de que Shanghái entrara en un cierre parcial.