Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Tres importantes empresas navieras griegas han dejado de transportar petróleo ruso en las últimas semanas para evitar las sanciones de Estados Unidos, las que ahora se imponen a algunas transportistas que movilizar carburante de Rusia. Lo anterior de acuerdo con lo señalado a Reuters por cuatro comerciantes y corroborado con datos de envíos.
Lo tratado fue catalogado como “un golpe para Rusia”, ya que reduce el número de compañías listas y dispuestas para mover combustible ruso a consumidores en Asia, Turquía, Medio Oriente, África y América del Sur, aunque los operadores dijeron que Moscú todavía tenía suficientes empresas navieras por ahora.
En concreto, los transportistas griegos Minerva Marine, Thenamaris y TMS Tankers han dejado de movilizar petróleo ruso en las últimas semanas, acorde a lo señalado a Reuters.
Thenamaris dijo que no hablaba sobre asuntos comerciales. Minerva Marine y TMS Tankers no respondieron a solicitudes de comentarios.
Las tres empresas eran transportistas activos de petróleo y combustibles rusos hasta septiembre-octubre, cuando comenzaron a reducir su participación, según los comerciantes y datos de los agentes marítimos vistos por Reuters.
Las tres compañías rechazaron solicitudes de buques para cargar crudo ruso en noviembre y posterior a aquel mes, acorde a lo expuesto por los comerciantes, los que anteriormente colaboraron con las tres empresas.
La salida de los transportistas griegos del comercio se produjo tras las sanciones más estrictas impuestas por Estados Unidos a los envíos de petróleo ruso.
En octubre, Washington impuso los primeros castigos a los propietarios de petroleros en Turquía y los Emiratos Árabes Unidos que transportaban petróleo ruso por encima del precio máximo del G7 de 60 dólares por barril. La semana pasada impuso sanciones a otros tres barcos más.
Los países del G7 introdujeron un límite de precio del petróleo ruso a finales de 2022, pero no lo habían aplicado anteriormente. El precio máximo permite a las empresas occidentales proporcionar servicios de envío y seguros para el crudo ruso siempre que el petróleo se venda por debajo de 60 dólares por barril. El límite está diseñado para limitar los ingresos de las exportaciones rusas.
El principal grado de exportación de Rusia, los Urales, se ha estado cotizando por encima del límite de 60 dólares por barril desde mediados de julio en medio de recortes de producción por parte del grupo de países productores de petróleo OPEP+, lo que llevó a muchos observadores del mercado a decir que el límite de precios no estaba funcionando.
El petróleo crudo ruso Pacific ESPO Blend también se ha negociado por encima del límite máximo, según datos del Tesoro de Estados Unidos.
Las tres empresas griegas habían estado enviando petróleo ruso durante décadas y continuaron haciéndolo cuando la mayoría de las demás empresas occidentales dejaron de operar las rutas para evitar crecientes riesgos de sanciones y la imposición de precios máximos.
Las rutas han sido lucrativas. El comercio de petróleo ruso ha generado ingresos récord durante el año pasado para los transportistas que asumieron el riesgo y permanecieron en el negocio.
Las tarifas de flete para el transporte de petróleo ruso aumentaron hasta 15 millones de dólares por viaje en petrolero desde los puertos del Báltico a la India el invierno pasado, ya que los transportistas cobraban tarifas altas debido al riesgo. Eso era varias veces más caro que los envíos de crudo no autorizado.
Las tres compañías griegas operan más de 100 petroleros capaces de manejar casi todas las exportaciones de petróleo desde los puertos europeos rusos de Primorsk, Ust-Luga y Novorossiisk, de aproximadamente 10 millones de toneladas al mes o 2,4 millones de barriles por día.
“La flota oscura podría no ser suficiente para transportar todo el petróleo ruso”, dijo uno de los comerciantes involucrados en el transporte de petróleo ruso, refiriéndose al surgimiento de la llamada “flota oscura” de transportistas que mueven petróleo desde Rusia, -afectada por las sanciones -e Irán y no están cubiertos por seguros occidentales.
La principal razón es que el petróleo ruso viaja ahora entre 8 y 10 semanas para llegar a los clientes en Asia, en lugar de dos semanas antes de las sanciones, cuando el petróleo se vendía en Europa. Eso significa que se necesitan más medios de transportes disponibles para comerciar.