Navieras cuentan con 13% de su capacidad inactiva debido al Covid-19


Las navieras alcanzaron un récord negativo al tener 13% de su capacidad inactiva debido al brote pandémico del Covid-19.

La menor cantidad de buques disponibles, que representan unos 3 millones de contenedores, es el reflejo de las medidas que han adoptado las líneas para hacer frente a los efectos adversos provocados por el virus.

Según consinó Wall Street Journal, citando a Alphaliner, el retiro de barcos constituye un esfuerzo por conservar la liquidez y mantener las tarifas de flete.

La consultora, con sede en París, indicó que más de 250 salidas programadas se cancelarán solo en el segundo trimestre, con hasta un tercio de la capacidad extraída en algunas rutas comerciales.

Los mayores recorte, hasta ahora, han afectado a las principales rutas comerciales del mundo, las rutas Asia-Europa y trans-Pacífico.

“No se salvará ningún segmento del mercado, con recortes de capacidad anunciados en casi todas las rutas clave”, señaló la consultora.

“Si bien, los barcos más grandes se colocarán en cascada para reemplazar las unidades más pequeñas en las cadenas restantes, los transportistas se verán obligados a dejar inactiva una gran parte de su tonelaje operado”, añadió.

Según WSJ, la crisis está afectando a toda la red de empresas que va desde las propias navieras, a las compañías que alquilan naves o aquellas que financian proyectos de construcción naval.

Este escenario “cambiará cuando los consumidores estadounidenses y europeos salgan y comiencen a gastar nuevamente, pero esto puede tardar semanas o meses”, dijo George Lazaridis, jefe de investigación de Allied Shipbroking en Atenas.

Las cancelaciones de navegación aumentaron de 45 a 212 durante la semana pasada , según la consultora Sea-Intelligence con sede en Copenhague. En ese contexto, las salidas “en blanco” se exttenderán hasta junio, lo que indica que los operadores esperan la tradicional temporada alta de envíos, cuando los minoristas reabastecen los productos antes de una acumulación esperada en el gasto del consumidor en el otoño del hemisferio norte, serán silenciados este año por los bloqueos que se extienden a través de las economías de todo el mundo.

CMA CGM de Francia, la cuarta línea de contenedores más grande del mundo por capacidad, dijo esta semana que dejó inactivos a 15 barcos, porque los minoristas están retirando los pedidos por la caída de la demanda de los consumidores europeos y estadounidenses.

La decisión de dejar inactivos o “desarmar” barcos es una opción difícil para los propietarios, ya que los buques continúan generando costos sin compensar los ingresos.

Hay dos formas de inactivar barcos. En una “disposición cálida”, los buques están anclados y dotados de personal, listos para ir con relativa rapidez cuando se reanude la demanda. Esto significa ahorrar en costos operativos como el combustible, pero continuar pagando los sueldos de la tripulación y las tarifas del seguro y hacer los pagos de la carta.

En una “colocación en frío”, se mantiene a bordo una tripulación mínima para el mantenimiento general, pero la mayoría de los sistemas del barco están cerrados. Devolver el barco al servicio puede costar millones de dólares y requiere pruebas exhaustivas para certificar que el buque es seguro para navegar.

Muchos propietarios optan por colocar embarcaciones más grandes en el sudeste asiático, principalmente en aguas de Malasia e Indonesia.

“Es más barato reservar espacio marítimo en comparación con otras partes del mundo y los barcos se pueden desplegar fácilmente en la ruta comercial de Asia a Europa cuando las cosas vuelven a la normalidad”, dijo Lazaridis.

“Pero colocar barcos durante un período prolongado es un peligro mortal para cualquier operador”, añadió.


 

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