Por Redacción PortalPortuario.cl
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Las navieras asociadas a la Asociación Nacional de Armadores de Chile (ANA) movilizan 14 millones de toneladas al año, encontrándose en ese volumen productos estratégicos como cobre y todos los derivados del petróleo, informó la entidad que apunta a dar un uso intensivo al transporte marítimo costero. En ese marco, el gremio apuesta a un fortalecimiento de la Marina Mercante nacional, haciéndola competitiva frente actores foráneos que puedan ingresar al sistema mediante un cambio en la regulación.
Por esta razón, el gremio se ha mostrado abierto a avanzar en una flexibilización de la normativa que rige al cabotaje, pero no de manera unilateral y en igualdad de condiciones con los nuevos actores que se integren, eventualmente, a ofrecer esos servicios.
“Se habla de la apertura del cabotaje para mejorar la eficiencia del transporte marítimo, del que no estamos en contra, sólo queremos que la competencia sea igualitaria. Además, creemos que la apertura unilateral no es sinónimo de productividad, por lo cual como Asociación estamos muy de acuerdo en mejorar la competitividad y permitir que cualquier compañía pueda hacer cabotaje, bajo las mismas reglas del juego y así evitar la competencia desleal”, indicó el presidente de la ANA, Roberto Hetz.
A modo de ejemplo, el presidente de la ANA precisó que “para entender el cabotaje unilateral, debemos aclarar las consecuencias que puede tener que cualquier empresa de bandera extranjera venga a desarrollar esta actividad en Chile, bajo la ley de su país con personal propio y tributando en su Estado, acción que no deja créditos en nuestra nación y produce un desbalance competitivo por falta en la igualdad de condiciones”.
“Una apertura unilateral del cabotaje, sin hacer que nuestra bandera nacional sea competitiva desde la perspectiva de la legislación vigente, la deja muy deficitaria. Y si se llegara a abrir de manera repentina, lo que harían las empresas es poner banderas de conveniencia para poder competir con el resto de las compañías, lo que significaría tributar en el país de esa bandera y someterse a esa reglamentación, por lo tanto, se pierde el know how de los marinos mercantes chilenos que son estratégicos para un país”, agregó el presidente de la ANA.
“La ANA considera fundamental el uso intensivo del cabotaje, lo que deber ser acompañado del fortalecimiento de su Marina Mercante. Pero esto, sólo se logrará cuando existan políticas de Estado de largo plazo que fortalezcan al sector, entendiendo que no es algo accesorio”, sostuvo el gremio en un comunicado.
El próximo mes la Marina Mercante Nacional cumple 200 años “y la celebración del Bicentenario lo enfrentamos en un grado de madurez, profesionalismo y calidad de servicio que ha sido reconocido a nivel mundial, lo cual nos tiene muy orgullosos y nos obliga a mantener el rumbo trazado”, destacó Roberto Hetz.
La Asociación de Armadores declaró que, entre los desafíos para este año, buscan ser una Marina Mercante aún más productiva y eficiente. En este sentido, reiteraron su voluntad de participar en mercados competitivos, con reglas claras, en igualdad de condiciones como principio básico de su quehacer.