En el apogeo de la congestión portuaria mundial provocada por los volúmenes récord de contenedores, los importadores que utilizan las puertas de enlace de la costa del Pacífico están mirando hacia las negociaciones de los trabajadores portuarios de la costa oeste de EE. UU. del próximo año con pocas esperanzas de que se llegue a un contrato adecuado a tiempo para evitar una nueva desaceleración.
Aunque algunas métricas indican que la peor congestión ya puede haber pasado, pocos actores esperan que los fundamentos del mercado encuentren su equilibrio en la primera mitad de 2022, lo que podría verse agravado por tormentosas negociaciones laborales entre la Unión Internacional de Estibadores y Almacenes y la Asociación Marítima del Pacífico (USWC).
El contrato actual, que vence el 1 de julio de 2022, es en sí mismo una extensión de tres años acordada antes del vencimiento del contrato de 2019.
En noviembre de 2021, la PMA, que representa a las partes interesadas clave del transatlántico y de la terminal de la costa del Pacífico de EE. UU., ofreció una extensión de un año frente a los problemas actuales de todo el mercado, que fue rápidamente rechazada por ILWU (International Longshore and Warehouse Union), según Platts.
“PMA cita problemas de la cadena de suministro como base para buscar otra extensión del [contrato]. Lo veremos en la mesa de negociaciones el próximo año, y estamos seguros de que ambas partes … pueden manejar la tarea que tenemos por delante”, dijo el presidente de ILWU, Willie Adams, en una carta a la PMA fechada el 16 de noviembre.
Si bien las negociaciones aún no han comenzado, los delegados de ILWU se reunirán a principios del nuevo año para discutir los términos y decidir sobre sus demandas. Se espera que el sindicato se resista firmemente a una mayor automatización en las terminales marítimas y la reducción de la fuerza laboral de los estibadores.
La congestión actual en los puertos del USWC ha llevado a muchos comentaristas del mercado a renovar las solicitudes de grúas pórtico mecanizadas y operaciones de verificación de contenedores en un intento por aumentar el rendimiento y satisfacer la demanda cada vez mayor de cargas transpacíficas manejadas en los puertos de EE. UU.
El número de barcos en cola esperando atracar en el complejo portuario de Los Ángeles Long Beach tocó un nuevo récord histórico en 101 el 13 de diciembre, según el Marine Exchange of Southern California. Los tiempos de atraque fueron de 18 a 30 días en Los Ángeles/Long Beach, 17 días en Seattle y 10 días en Vancouver.