La Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua entregó a la empresa HKND, la resolución de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del mega proyecto.
Manuel Coronel, presidente de la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, explicó a medios oficialistas que los estudios son procesos permanentes que se van dando donde salen elementos que hay que profundizar, en este sentido, afirmó que se seguirán haciendo análisis sobre el Canal Interoceánico.
“Estamos precisamente autorizando a HKND para que inicie los procesos ya de diseño estructural, de diseño de construcción”, expresó.
Telémaco Talavera, vocero de la comisión, aseguró que cumpliéndose con los requerimientos que están establecidos “el balance neto final desde el punto de vista económico, social y ambiental es altamente positivo para Nicaragua”.
Talavera destacó que el estudio tuvo un alto rigor científico técnico al ser hecho por una empresa de prestigio internacional y con especialistas y científicos de todas partes del mundo.
Por esta razón es que luego de un análisis profundo la Comisión Nacional de Desarrollo del Canal ha decidido aprobarlos y entregarlos a la empresa, explicó.
Talavera recordó que los siguientes estudios que quedan por hacer es “para determinar medidas específicas” de los diseños y de los aspectos ambientales que eleven el balance social y ambiental positivo.
“Creo que es un día histórico hoy para Nicaragua, para la historia de Nicaragua y realmente reafirmando el compromiso del Gobierno de Nicaragua, de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, y hoy que reafirmado por el representante de HKND, que estamos por un proyecto que tenga un elevado impacto económico, social y ambiental en beneficio del pueblo de Nicaragua, de esta y de las futuras generaciones, y en beneficio del mundo”, indicó.
Bill Wild, asesor principal del proyecto, agradeció la decisión de aprobar los estudios, ya que esto representa un gran paso para la construcción del Gran Canal.
Wild comentó que los estudios realizados comprenden 14 volúmenes, lo cual efectivamente fue el resultado de dos años de trabajo de cientos de científicos.
Este establece que si bien el proyecto tendrá impactos ambientales y sociales negativos, la implementación de acciones permitirá un impacto neto positivo. Al respecto, dijo que HKND está convencida de los beneficios ambientales, sociales y económicos resultantes.
“El estudio recomienda una serie de medidas de mitigación para minimizar los posibles impactos ambientales y sociales, lo que incluye evitar daños a los manglares en Brito, los humedales de San Miguelito, garantizar la menor perturbación posible al bosque de palma del Caribe, preservar lo más posible los cursos bajos del río Brito, río Tule, río Punta Gorda y no perturbar los sedimentos del lago de Nicaragua”, expresó.
Wild recordó que el mes pasado se realizaron 9 consultas públicas, siendo el Lago de Nicaragua y la deforestación los temas de mayor preocupación de la población. Señaló que HKND está de acuerdo en que esto se maneje de manera adecuada para no dañar el lago y se compromete a restaurar los bosques a través de un programa de reforestación de los más grandes del mundo.
Los estudios por realizar y el diseño deberán estar listos antes de la construcción del propio Canal.