Nicaragua asegura que canal que construye será "un complemento" con Panamá

Nicaragua asegura que el gran canal interoceánico que proyecta construir para unir el mar Caribe y el Océano Pacífico es un complemento, no una competencia, del canal de Panamá, según dijo un alto funcionario de Managua.

“Nosotros vemos grandes oportunidades para toda Centroamérica y especialmente para Panamá, que claramente están dadas”, declaró a Efe el ministro secretario privado para Políticas Públicas de Nicaragua, Paul Oquist.

“Un buque que no puede pasar por Panamá puede hacerlo por Nicaragua y eso hace que ese comercio se logra en Centroamérica y no en otro lugar y por otro mecanismo”, agregó.

Oquist presentó hoy en la sede la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Santiago los detalles del canal inteorocéanico que prevé construir su país y cuyas primeras obras de vías de acceso temporales se iniciaron en diciembre pasado.

Dicho canal iría por río hasta el Lago Cocibolca de Nicaragua y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico.

Según el diseño, la obra cubriría un área de 278 kilómetros cuadrados de longitud, con 230 a 520 metros de ancho por 30 de profundidad, es decir, tres veces más grande que el canal de Panamá.

Su gran capacidad le permitiría acoger a los buques de mayor tamaño del mundo, los cuales hoy no pueden circular por el canal de Panamá.

Pese a ello Oquist, considera que existe la capacidad para la subsistencia de ambas infraestructuras marítimas.
“Nosotros necesitamos lograr todas la experiencia marítima. Los buques más grandes que van a llegar a los puertos nicaragüenses van a necesitar recibir los servicios marítimos, el mantenimiento de cascos y de motores marinos por parte de las empresas”, señaló a Holaciudad.com.

“Las empresas de Panamá tienen grandes oportunidades en Nicaragua para educar y capacitar a nicaragüenses en distintos tipos de trabajo”, agregó.

Las obras del gran canal interoceánico, cuya inversión se estima entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, están a cargo de la firma china HKND Group, que recibió una concesión del Gobierno nicaragüense por 50 años, tanto para desarrollar el proyecto como para operar posteriormente el canal.

Junto con la realización de esta obra, se considera también la instalación de dos puertos, un aeropuerto, dos esclusas, un lago artificial, carreteras, zona de libre comercio, un complejo turístico y fábricas de acero y cemento.

Sin embargo, aún no existe claridad sobre el mecanismo que empleará HKND para configurar el paquete de financiación.

“Es una pregunta para HKND”, dijo Oquist al ser consultado al respecto.

“Son ellos los que se comprometieron a movilizar al menos unos 40.000 millones de dólares, eso puede venir de muchas diferentes fuentes. Son ellos los que están movilizando los recursos, no nosotros”, puntualizó.
La cifra no es menor y es una de las dudas que se ciernen sobre la viabilidad de la iniciativa.

Oquist lo reconoce y reflexiona que hace falta no sólo voluntad política sino también recursos para llevar a cabo este proyecto.

Pero el Gobierno nicaragüense está apostando por él, toda vez que considera que es el camino para que Nicaragua “salga de la pobreza” y logre la “independencia económica”, enfatizó Oquist.

De hecho, la sola inversión del proyecto representa más de cuatro veces el PIB de Nicaragua, calculado en 12.000 millones de dólares, y se estima que durante su construcción dará empleo a 50.000 personas.

Otra incógnita es la fecha en que podría estar operativo el canal cuyos estudios de factibilidad aún no han concluido.

“En cuanto nos entreguen los estudios de factibilidad nosotros tenemos que asimilarlos y aceptarlos. También tenemos que tener comprado el ciento por ciento de la propiedad sobre la ruta del canal”, dijo Oquist.

“Cuando se junten esas dos condiciones comenzará la construcción del canal propiamente tal. Y las primeras obras a licitar van a ser el dragado, la excavación y el movimiento de tierra, que son los elementos más críticos”, explicó.

De todas formas, el ministro se mostró confiado en lograr la meta que se ha propuesto de concluir las obras en un plazo razonable, para lo que se ha habilitado una “ventanilla única” que proporcionará todos los permisos de construcción o medioambientales.

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