Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El regulador petrolero de Nigeria otorgó a UTM Offshore Limited la primera licencia para operar una planta flotante de gas natural licuado, para aprovechar el gas quemado de un yacimiento de gas de ExxonMobil ubicado en el delta del Níger.
Este tipo de plantas están apareciendo en el continente a medida que África busca explotar sus recursos de gas.
Nigeria tiene más de 209 billones de pies cúbicos de reservas de gas, pero pierde más de mil millones de dólares en ingresos anuales debido a la quema de gas, según estimaciones del gobierno.
El buque flotante de 2,8 millones de toneladas por año (MTPA), propiedad de UTM, aprovechará el gas quemado del yacimiento petrolífero minero 104 de ExxonMobil (campo Yoho) en la costa de Akwa Ibom, en el sur de Nigeria.
Farouk Ahmed, director de la Autoridad Reguladora del Petróleo Midstream y Downstream de Nigeria (NMDPRA), dijo que la capacidad de la planta se había ampliado de 1,2 MTPA a 2,8 MTPA debido a la creciente demanda de GNL.
El trabajo de ingeniería se completará en 2028 y la producción comenzará en el primer trimestre de 2029, dijo el director ejecutivo de UTM Offshore, Julius Rone. “Esta es sólo la fase de ingeniería y hay otras variables, por lo que no es posible dar un costo, pero es un proyecto de miles de millones de dólares”, acotó.
La instalación entregará 500.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo para el mercado interno, mientras que el GNL se exportará, señaló.
Afreximbank proporcionó 2.100 millones de dólares para financiar la primera fase de construcción y comprometió 3.000 millones de dólares para la segunda fase.