Nigeria investiga importaciones de combustible tras desacuerdo con regulador de refinería

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Los legisladores nigerianos crearon un comité para investigar la escasez de crudo en las refinerías locales y la importación de combustibles sucios, temas que están en el centro de una disputa entre la refinería de Dangote y el regulador petrolero de Nigeria.

El comité constituido por el parlamento inferior de Nigeria indagará la supuesta importación de combustibles más contaminantes, las operaciones de las agencias de normalización, por qué las refinerías -incluida la refinería Dangote- no pueden obtener suministros adecuados de crudo y las crecientes colas de combustible.

“Nuestra investigación se llevará a cabo en fases, comenzando con la denuncia de producción e importación de productos derivados del petróleo de calidad inferior y la falta de disponibilidad de petróleo crudo para las refinerías nacionales”, dijo Ikenga Ugochinyere, copresidente del comité.

Las conclusiones del panel de investigación, que no tiene poder para actuar en consecuencia, se presentarán al Parlamento, desde donde se formularán recomendaciones al presidente.

La refinería de petróleo Dangote, de 20.000 millones de dólares, construida por el hombre más rico de África, Aliko Dangote, en las afueras de Lagos, comenzó a operar en enero, pero no ha podido obtener suministros adecuados de crudo de Nigeria, donde el vandalismo, el sabotaje y las bajas inversiones disuaden la producción.

El mes pasado, la refinería de Dangote dijo que las principales petroleras estaban bloqueando su acceso al crudo producido localmente y que el regulador estaba permitiendo a los comerciantes de combustible importar gasóleo con alto contenido de azufre, lo que debilitaba su refinería.

En respuesta, el director de la Autoridad Reguladora del Petróleo de Nigeria (NMDPRA), el organismo regulador del sector de la distribución, dijo que la refinería de Dangote estaba completada en 45%, por lo que no podía satisfacer las necesidades del país.

También sostuvo que el gasóleo procesado por la refinería tiene entre 650 y 1.200 partes por millón de azufre, por lo que es inferior a los productos importados.

La regulación nigeriana permite que el contenido de azufre en el gasóleo sea de aproximadamente 50 ppm y está previsto que comience a aplicar las normas a partir del próximo año.

Cuando algunos legisladores visitaron la planta el sábado, el hombre más rico de África, Aliko Dangote, insistió en que se hiciera una prueba del gasóleo de su planta junto con otros que se vendían en el mercado local.

El resultado mostró que el diésel de la refinería de Dangote tenía un contenido de azufre de 87,6 ppm, mientras que las otras dos muestras presentaban niveles de azufre superiores a 1.800 ppm y 2.000 ppm, respectivamente.

Dangote anunció que ya no seguiría adelante con una inversión en la producción de acero en Nigeria debido a acusaciones de que buscaba convertirse en un monopolio.

El panel de investigación dijo que realizará una auditoría forense de todo el sector. “El comité insta a las partes interesadas en la disputa actual a reducir las tensiones mientras el comité emprende la gran tarea de resolver el problema”, dijo Ugochinyere.


 

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