Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Nigeria anunció una inversión significativa en infraestructura militar y de aplicación de la ley para asegurar su dominio marítimo como parte de una intensificación de las acciones para abordar el problema de la piratería en curso en el Golfo de Guinea.
Administrado por la Agencia de Seguridad Marítima de Nigeria (Nimasa), el proyecto de múltiples instituciones Deep Blue aumenta significativamente la seguridad marítima en la región, un área asolada por la piratería, el robo a mano armada y otros delitos marítimos.
La Mesa Redonda de Asociaciones de Armadores y OCIMF han expresado su total apoyo al lanzamiento del plan en este país.
Un centro de mando y control central con sede en Lagos supervisará una red de activos integrados, que incluyen dos buques de misión especial, dos aviones de largo alcance, 17 buques de respuesta rápida capaces de alcanzar velocidades de 50 nudos, tres helicópteros y cuatro drones, proporcionando cobertura 24/7 a la región.
Estos complementan la estructura de la CPI de Yaundé que ofrece una capacidad real tanto para Nigeria como para la región.
Guy Platten, secretario general de ICS, dijo que “el proyecto Deep Blue puede cambiar las reglas del juego en la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea, y felicitamos a Nigeria por lanzarlo, a pesar de las importantes dificultades que presenta el Covid-19”.
“La puesta en funcionamiento de Deep Blue representa una oportunidad significativa para expandir la ley y el orden en el mar en cooperación con las fuerzas internacionales en el área. Esperamos que Nigeria aproveche al máximo estos activos en beneficio de sus ciudadanos y su economía y, por supuesto, la gente de mar de todo el mundo que realiza sus actividades diarias en el Golfo de Guinea”, comentó finalmente David Loosley, secretario general de BIMCO.