Nigeria se está acercando a sus ambiciones de entrar en el mapa mundial de servicios de envío con un puerto de aguas profundas que servirá como el principal centro de transbordo para África Occidental. La construcción del Lekki Deep Seaport, en el estado de Lagos, se encontraría completa en más del 95% y se espera que comience a operar a fines de año.
La construcción del puerto de USD 1.5 mil millones comenzó en 2017 y estará en el corazón de la Zona de Libre Comercio de Lagos. La obra cuenta con el respaldo del Banco de Desarrollo de China, según informó el medio China Daily.
Con una profundidad de atraque de 16,5 metros y la capacidad de manejar más de 2,7 millones de unidades equivalentes a 20 pies al año, el Puerto de Lekki se perfila como uno de los activos más valiosos bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China en África Occidental.
La instalación aumentará la capacidad de manejo diario del puerto de Nigeria de 3.000 contenedores a 20.000. Asimismo, también permitirá que atraquen hasta cinco megabuques al mismo tiempo, superando con creces lo que está disponible en otros puertos nigerianos.
Como el primer puerto de aguas profundas en Nigeria, la instalación aumentará significativamente la capacidad de manejo de mercancías del país e impulsará su desarrollo económico, según China Harbour Engineering Company, el contratista del proyecto.
Bajo este contexto, Lauren Johnston, investigadora principal del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales, señaló que el puerto tiene el potencial de ayudar a Nigeria a optimizar el Área de Libre Comercio Continental Africana, un pacto que conecta a 1.300 millones de personas en todo el continente que el Banco Mundial cree que puede transformar las economías de la región.
“Además, el propio Puerto de Lekki está integrado en la Zona de Libre Comercio de Lekki. Ofreciendo impuestos y otros incentivos, así como una infraestructura confiable y moderna, el nuevo puerto reducirá drásticamente el costo de envío y podría cambiar la cara de importar hacia y exportando desde la economía más grande de África Occidental”, indicó Johnston.
Una vez que esté operativo, el puerto contará con licencia para funcionar como una entidad de zona de libre comercio en virtud de la Ley de Zonas de Procesamiento de Exportación de Nigeria. La zona ofrecerá una exención completa de impuestos, tasas y gravámenes del gobierno federal, estatal y local, lo que también permitirá la importación libre de impuestos de bienes de capital, componentes de maquinaria, repuestos, materias primas y artículos consumibles.
La Autoridad Portuaria de Nigeria otorgó a Lekki Port LFTZ Enterprise una concesión por 45 años sobre la base de construcción, propiedad, operación y transferencia. China Harbour Engineering posee más del 50% de la entidad.
El ministro de Transporte de Nigeria, Muazu Jaji Sambo, comentó que el Puerto de Lekki generará un impacto positivo significativo, estimado en USD 361 mil millones, durante el plazo de la concesión.
Además, la autoridad nigeriana apuntó que se espera que el puerto contribuya con más de USD 200 mil millones a los ingresos del gobierno y cree alrededor de 163.000 empleos. También se espera que el puerto estimule la actividad económica en la subregión de Lekki y el estado de Lagos en general a través de una rápida industrialización.
En tanto, el presidente ejecutivo de Lekki Deep Seaport, Du Ruogang, enfatizó que la compañía se enfoca en los preparativos para la preparación operativa con el objetivo de comenzar los servicios en diciembre. El puerto contará con tres atracaderos de contenedores, un atracadero de graneles secos y tres atracaderos de líquidos.
“El proyecto emplea a más de 1.400 nigerianos que realizan diversas funciones técnicas, corporativas y administrativas”, dijo Du. “Seguiremos contratando nigerianos calificados mientras garantizamos la capacitación adecuada y la transferencia de conocimientos y competencias en todos los niveles de operaciones”, concluyó.