Nissan y Mitsubishi analizan reiniciar la actividad automotriz en el Puerto de Acapulco

Por Redacción GrupoT21

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El 12 de octubre de 2023 el Puerto de Acapulco recibió su título de concesión para operar nuevamente como un puerto comercial y de altura. Con ello se constituyó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Acapulco, es decir, la autoridad del puerto guerrerense.

Sin embargo, 12 días después el puerto recibió uno de los golpes más duros que ha enfrentado en su historia, el embate del huracán Otis.

“Frenó muchos de los proyectos que teníamos establecidos, pero hemos ido avanzando con paso firme”, comentó en entrevista con T21 Emilio Vázquez, gerente Comercial de la Asipona Acapulco.

En estos últimos meses la Asipona Acapulco ha estado en trámites burocráticos para obtener el permiso para contar con un recinto fiscalizado, con el que podrán operar mercancías en servicios de comercio exterior (importación y exportación).

Vázquez previó que en un periodo de entre cuatro o seis meses la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) extienda este permiso, un paso requerido para que la aduana del Puerto de Acapulco pueda realizar sus inspecciones.

En tanto, la autoridad del puerto ha destinado recursos para las reparaciones del edificio que será destinado como recinto fiscalizado y otras áreas dañadas por el huracán.

“Tentativamente, antes de que termine este mes, estaremos recibiendo recursos de las aseguradoras que deben de pagar los daños que sucedieron, con esos recursos habilitaremos lo que nos está exigiendo la ANAM para poder contar con todos los requisitos y poder seguir con el tema del recinto fiscalizado”, dijo.

A la par de estos eventos, por lo menos un par de compañías automotrices se han acercado con la Asipona Acapulco para estudiar y negociar la posibilidad de operar sus vehículos nuevos a través del puerto, reiniciando así la operación de automóviles a través de este punto marítimo luego del descenso que ha registrado en los últimos años.

“Hemos platicado con dos, con Mitsubishi para importación y con Nissan para exportación”, aseguró Emilio Vázquez.

Otros puertos del Pacífico mexicano llevan a cabo estas operaciones, como Lázaro Cárdenas, Mazatlán y en menor medida Manzanillo, mismos que han experimentado una gran demanda ante la ola de automóviles importados que ha visto el país.

De acuerdo con el Programa Operativo Anual 2024 de la Asipona Acapulco, el puerto podría movilizar hasta 10 mil unidades este año, una vez iniciando estas operaciones.

Un as bajo la manga que tiene la Asipona Acapulco es la posibilidad de operar dos parques industriales, actualmente propiedad del gobierno de Guerrero, con el que las empresas automotrices u otras dentro del ramo industrial podrían utilizar para sus operaciones logísticas o de manufactura.

El primero de ellos es el parque El Salto, a 20 kilómetros de distancia del puerto, y el segundo, El Ocotito, a 80 kilómetros de Acapulco.

Así mismo, la autoridad portuaria de Acapulco también ve con buenos ojos la operación de carga en cabotaje, una encomienda que ha recibido desde la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), por lo que se encuentran estudiando las conexiones que podrían ofrecer al ser el puerto más cercano a la zona metropolitana del Valle de México.


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