Noatum invertirá más de 100 millones de euros en la mejora del terminal que tiene la compañía en el Puerto de Valencia, España, con el fin de incrementar su capacidad operativa y aumentar el atraque de grandes ‘megabuques’, de capacidad superior a los 20.000 TEUs, informó El Mundo según un comunicado de la naviera.
Para ello, el primer paso fue la puesta en marcha de una nueva grúa Malaccamax, la cual ya está plenamente operativa, y con la que, esperan, mejorar la calidad del servicio a sus clientes. Está previsto que esta inversión se complemente con el recrecido de hasta cuatro grúas con capacidad para atender los megabuques.
La grúa, de última generación, tiene un peso total de 1485 toneladas y una estructura tiene 130 metros de altura total con pluma izada. Además, tiene una altura de elevación de spreader sobre rail de 51 metros, un alcance de 25 contenedores de manga (68,5 metros) y dispone de una capacidad modo twin para 65 toneladas o 75 toneladas bajo gancho, así como control Siemens con tecnología de última generación.
El terminal recibió, a lo largo del primer semestre de 2017, seis nuevas RTGs (Rubber Tyred Gantry Cranes), y tiene previsto la incorporación de tres unidades RTGs Konecranes más en este mes de julio, con capacidad de elevación de 51 toneladas, apilado de 5+1 contenedores en altura y seis de ancho, control Siemens y Dynapilot. En total, el parque de RTGs del Terminal de Noatum en Valencia será de 58 unidades.
Asimismo, entre julio y agosto Noatum sumará en el Terminal 2 Portainers Paceco procedentes de Málaga, con 60 alcance delantero de pluma, 41 metros de altura de elevación bajo el spreader hasta el muelle, 61 toneladas de capacidad de elevación en modo twin y control Siemens. A lo largo del mes de agosto, la compañía confirmó la incorporación de 2 nuevos containers de vacíos Konecranes-Terex de 10 toneladas de capacidad, modelos FDC25K7 y FDC25K8, y 7 tractores de terminal Kalmar, modelo T2.
De cara a septiembre, llegará un nuevo reach stacker Konecranes-Terex Liftace R5-33S de 45 toneladas de capacidad. En paralelo, la Autoridad Portuaria de Valencia está inmersa en una inversión de 30 millones de euros con el objetivo de incrementar el calado del puerto hasta los casi 18 metros, lo cual permitirá recibir en este enclave mega buques en condiciones “óptimas”.