Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Durante los nueve meses de este año, las empresas portuarias de North Sea Port registraron un volumen de transbordo de carga marítima de 49,6 millones de toneladas. Esto representa una disminución del 11,6% respecto al mismo periodo de 2022.
La disminución se refiere a 6,5 ??millones de toneladas menos de producción que en el mismo período de 2022. La mayor caída se registró en los bienes de masa. Los graneles líquidos (nafta, gasóleo y biodiésel) descendieron 15,2%, hasta 11,2 millones de toneladas. Los graneles secos (combustibles sólidos como carbón, minerales, productos agrícolas y materiales de construcción) experimentaron una caída en el transbordo del 12,7%, totalizando 26,7 millones de toneladas.
El transbordo de contenedores también retrocedió (-7,8%) hasta 1,6 millones de toneladas. La carga general (granel fraccionado) disminuyó 5,4% hasta 7,3 millones de toneladas. El Ro-Ro (carga sobre ruedas) se mantuvo en 2,8 millones de toneladas.
Dos tipos de bienes mostraron una tendencia positiva notable. Durante los tres trimestres de este año se manipularon más productos alimentarios (+9% o +0,3 millones de toneladas), mientras que el transbordo de productos de la industria del metal se mantuvo en el mismo nivel.
La caída del transbordo de carga marítima se produjo principalmente en las importaciones (-13,1% o 5,3 millones de toneladas menos). En el caso de las exportaciones, la reducción fue menor (-7,7%, o 1,2 millones de toneladas menos). La relación importación-exportación fue del 71% y 29%.
El transbordo de carga por navegación interior se situó en 46,8 millones de toneladas, lo que supone un ligero descenso del 3,8% (-1,9 millones de toneladas) respecto al mismo periodo de 2022. Por tanto, se mantiene mejor que el transbordo marítimo.