España: Autoridad Portuaria de Málaga avanza en digitalización de los servicios portuarios

Por Redacción PortalPortuario

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El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Málaga aprobó la licitación para la contratación del desarrollo e implementación de un Sistema Integral de Gestión Portuaria, apostando por la digitalización de los servicios portuarios.

Esta nueva herramienta será un hito en la evolución tecnológica del puerto, que englobará todas las áreas de trabajo portuario en un espacio mejorando la automatización de los procesos administrativos, tales como generación de facturas con mayor flexibilidad, cálculo de tasas y tarifas y, en definitiva, monitorización de todas las operaciones portuarias.

El Sistema Integral de Gestión Portuaria está compuesto por dos plataformas principales, denominadas Port Community System y Port Management System (también conocidas por sus acrónimos PCS y PMS, respectivamente).

PCS es un sistema electrónico integral que permite el intercambio de información, de forma inteligente y segura, entre los agentes públicos y privados. Esto mejorará la posición competitiva de la comunidad portuaria, lo que conllevará una reducción de costes a los agentes portuarios. Además, tiene la vocación de convertirse en ventanilla única local. Con esta herramienta se prevé avanzar significativamente hacia “Puerto sin Papeles” a través de la digitalización cumpliendo, así, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

PMS consiste en un sistema que permitirá a la Autoridad Portuaria la gestión y liquidación de los diferentes servicios prestados, además de los servicios asociados a un buque (mercancías, pasaje, etc.). También deberá cubrir otros aspectos como la gestión del dominio público portuario. Esta iniciativa forma parte del plan de inversiones que la Autoridad Portuaria de Málaga prevé en el periodo 2024-2027.


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