Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
North Sea Port apoya la transición energética de Bélgica participando de la construcción de piezas para la primera isla energética del mundo, que comenzará a erigirse a principios de 2024. El ministro del Mar del Norte de Bélgica, Vincent Van Quickenborne, aprobó el correspondiente permiso medioambiental de la estructura cuyos cimientos de hormigón se construirán en Vlissingen.
La isla Princess Elisabeth será un centro energético a 45 kilómetros de la costa belga que conectará nuevos parques eólicos e interconectores adicionales (al Reino Unido y Dinamarca) a la red eléctrica terrestre. La construcción tardará alrededor de dos años (de marzo de 2024 a agosto de 2026).
“North Sea Port desea contribuir a la transición energética de Europa, junto con Elia, DEME y Jan De Nul. Al ampliar las conexiones internacionales de alta tensión e incorporar cantidades cada vez mayores de energía renovable, Elia está promoviendo tanto la integración del mercado energético europeo como la descarbonización de la sociedad. Este proyecto ha fortalecido aún más nuestra colaboración a largo plazo”, manifestó Daan Schalck, director general de North Sea Port.
Un consorcio formado por las empresas belgas de construcción marítima DEME y Jan De Nul ya ha comenzado a preparar el lugar en Vlissingen donde se construirán los cajones. Se trata de los cimientos de hormigón, cada uno de los cuales tiene aproximadamente 60 metros de largo, 30 de ancho y 30 de alto. A finales de junio de 2023 se concedió un permiso ambiental para la construcción en las instalaciones de Verbrugge Zeeland Terminals en Bijleveldhaven. En esta ubicación en North Sea Port se construirán, botarán, almacenarán y, en los veranos de 2024 y 2025, remolcarán a la ubicación costa afuera para ser sumergidos.