Noruega completa primer sitio de almacenamiento comercial para carbono capturado


Noruega ha completado la primera fase del proyecto Northern Lights, destinado a la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), el cual ya se encuentra listo para recibir sus primeras entregas, según ha consignado Seatrade Maritime News.

En esta primera etapa, el plan tiene una capacidad anual de inyección de 1,5 millones de toneladas de CO2, con un total previsto de 37,5 millones de toneladas almacenadas durante los próximos 25 años. Además, se está desarrollando una segunda fase que ampliará la capacidad a más de 5 millones de toneladas anuales.

En detalle, Northern Lights transportará CO2 licuado por barco, recorriendo 110 km mar adentro hasta el depósito denominado complejo de almacenamiento Aurora, ubicado a 2.600 metros bajo el Mar del Norte. Según la empresa, el proceso logrará una reducción neta del 97,4% de las emisiones, considerando la cadena de suministro completa.

La finalización de la infraestructura terrestre y marítima del proyecto fue celebrada en un evento que contó con la participación de la comunidad local y del ministro de Energía de Noruega, Terje Aasland.

“La ceremonia de hoy marca un hito importante, que nos llena de gran orgullo y esperanza para el futuro. Es un momento de orgullo no solo para Northern Lights como empresa, sino para Noruega y para el avance de la captura y el almacenamiento de carbono en todo el mundo”, afirmó Aasland.

Por su parte, el director general de Northern Lights, Tim Heijn, añadió que “todo el mundo está mirando a Noruega para aprender sobre la captura y el almacenamiento de carbono. Desde que comenzó la construcción, hemos recibido a más de 10.000 visitantes de más de 50 países”.

Finalmente, en relación al proyecto, se están construyendo cuatro buques de transporte de CO2. La construcción de los dos primeros comenzó en 2023 en Dalian Shipbuilding Industry y ese mismo año se adjudicaron los contratos para otros dos buques en Dalian Shipbuilding Offshore.

Está previsto que los dos primeros buques entren en servicio este 2024 y ya se ha iniciado la construcción del tercero.


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