Noruega destina millonaria inversión para construcción de buques de hidrógeno y amoníaco

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Imagen: Comunicaciones Höegh Autoliners

Enova, empresa gubernamental de Noruega que promueve iniciativas de energía verde, anunció una inversión de 112 millones de dólares para el desarrollo de una serie de buques impulsados por hidrógeno y amoníaco.

Se trata de nueve buques de hidrógeno y seis buques de amoníaco, los que quedaron en manos de Höegh Autoliners y Amon Gas (amoniaco), Maris Fiducia, Møre Sjø, Napier y Halten Bulk (hidrógeno).

“La competencia fue feroz y hubo muchos buenos proyectos que lamentablemente no llegaron a triunfar. Es un buen augurio para futuras inversiones y la próxima ronda de solicitudes. Con estos proyectos pioneros, Noruega está liderando el camino y vemos que la industria marítima se encuentra ahora en un punto de inflexión en el que la transición desde aquí puede acelerarse, afirmó Nils Kristian Nakstad, director general de Enova.

Los programas “Hidrógeno en buques” y “Amoníaco en buques” se lanzaron en diciembre de 2023 y tenían como fecha límite de solicitud el 22 de marzo de 2024. El objetivo de los programas es establecer las primeras cadenas de valor operativas de amoniaco e hidrógeno para fines marítimos.

El objetivo reducir las barreras para los actores que utilizan hidrógeno y amoníaco como combustible en buques, de modo que la primera cadena de valor funcional dentro del hidrógeno y el amoníaco pueda establecerse en Noruega.

Las solicitudes que cumplían los criterios de elegibilidad se clasificaron según la rentabilidad (70 por ciento) y la madurez del proyecto (30 por ciento). De este modo, los proyectos que puedan realizar de forma más eficaz el funcionamiento de buques con hidrógeno y amoníaco ocupban los primeros puestos del concurso.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »