Nueva Zelanda desclasifica causas de incendio que duró siete días en buque carguero

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Comisión de investigación de accidentes de transporte de Nueva Zelanda (TAIC, por sus siglas en inglés), dio a conocer las causas de un incendio que duró 7 días en un buque carguero en el Puerto de Napier.

El 18 de diciembre de 2020, el carguero Kota Bahagia estaba descargando un cargamento de alto valor de componentes de turbinas eólicas en el puerto de Napier.

Los trabajadores en tierra estaban a bordo haciendo trabajos en caliente con equipos de corte de gas para quitar los soportes de acero que estaban soldados al piso de la bodega para mantener la carga en su lugar. El investigador jefe interino de accidentes de TAIC, Naveen Kozhuppakalam, dice que el material fundido del trabajo en caliente de corte de gas muy probablemente causó que la carga de fibra de vidrio se incendiara.

Hechos

Durante la mañana del 18 de diciembre de 2020, se estaban realizando operaciones de descarga a bordo del buque Kota Bahagia en el muelle 4, Puerto de Napier. Cuatro personas que trabajaban en la bodega de carga número 2 descubrieron un incendio que evolucionaba rápidamente en la bodega de carga y evacuaron de inmediato.  Con la asistencia del servicio de bomberos local, el fuego fue extinguido utilizando el sistema de extinción de incendios de dióxido de carbono a bordo. El incendio se declaró oficialmente extinguido el 24 de diciembre de 2020. No hubo víctimas mortales ni heridos, pero hubo daños importantes en la bodega de carga número 2 y en la carga del proyecto de alto valor en la bodega.

Causas

“El material fundido, expulsado durante las actividades de corte de gas, muy probablemente encendió aserrín seco en las cercanías, lo que creó un fuego latente que encendió las lonas de cloruro de polivinilo y otros componentes combustibles de la carga del proyecto de fibra de vidrio. La tripulación del barco no implementó completamente las precauciones de trabajo en caliente”, aseguró la comisión.

“La estiba apretada de la carga del proyecto dificultó la vista y el acceso de la persona que ayudaba en las operaciones de corte de gas. En consecuencia, en algunos lugares no había forma de controlar de manera efectiva la dispersión del material fundido expulsado durante el corte de gas”, añadió la TAIC.

“El personal de respuesta de Bomberos y Emergencias de Nueva Zelanda inicialmente no prestó la debida atención al estado de mando del capitán y al conocimiento del barco y sus sistemas. Se perdió un tiempo valioso cuando el capitán intentó transmitir sus tácticas previstas al oficial a cargo del equipo de comando unificado, acorde al informe”, resaltó el documento.

“La tapa de la escotilla no se podía cerrar hasta que se hubiera sacado de la bodega de carga un cable de grúa y un esparcidor de contenedores. Como consecuencia, hubo un retraso en la activación del sistema fijo de extinción de incendios por dióxido de carbono del buque y la liberación de dióxido de carbono en la bodega de carga”, concluyó la investigación.


 

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