Por Nicolás Birchmeier
@PortalPortuario
Puerto Ventanas se encuentra finalizando últimas pruebas de su “cargador viajero”. La máquina será prontamente entregada e inaugurada antes de fin de año, luego de un proceso de construcción que tomó 18 meses.
Jorge Oyarce, gerente general de Puerto Ventanas, señaló a PortalPortuario.cl que el cargador “está en su fase final y tiene que cumplir con un protocolo de pruebas para garantizar que el equipo pueda funcionar de acuerdo a como se diseñó”.
El gerente general indicó que con la entrada en operación de esta máquina obtendrán una “mejora la productividad del puerto de manera importante. Sin este equipo, embarcábamos 10 mil toneladas por día, aproximadamente, y hoy lo vamos hacer con 30 mil toneladas. Eso significa un ahorro de tiempo para hacer la misma operación que hacíamos en 200 días, hoy lo podemos hacer en un tercio”.
En la misma línea, Jorge Oyarce resaltó que “esto significa menos congestión en la bahía, mejor uso de la infraestructura porque al reducir tiempo significa que quedamos con capacidad disponible en los muelles, de tal manera que hemos aumentado la capacidad del puerto con esto y eso es bueno para el mercado, para el cliente”.
El ejecutivo añadió que el cargador viajero les permitirá continuar operando bajo la política de sustentabilidad y cuidado ambiental.
“Es un equipo que ambientalmente es del más alto nivel, es lo más exigente, por supuesto está amparado bajo una resolución de calificación ambiental, y también va a contribuir en el uso eficiente de los recursos, energía, en este caso, es un equipo de muy buen desempeño en el consumo energético”, puntualizó.
Operatividad del cargador
La incorporación de este “cargador viajero” ayudará a modernizar y acelerar los procesos operativos de las faenas de Puerto Ventanas.
Luis Fuentes, gerente de Sostenibilidad de Puerto de Ventanas, dijo a PortalPortuario.cl, que este sistema de embarque “va a otorgar amplia flexibilidad al puerto en su operación, porque permite disminuir la estadía de los barcos y aumenta la velocidad de carga en el muelle y eso aumenta las características operacionales positivas al puerto” .
Fuentes explicó que el funcionamiento del cargador impulsará a una mayor eficiencia en la carga de productos, mediante una “conexión por correas tubulares que transporta el material desde la bodega hasta la bodega de las naves”.
“Este cargador está montado sobre rieles y se desplaza en el sitio 3 del puerto y, de acuerdo a la nave que esté atracada, va dejando la carga en las distintas bodegas. Eso es lo que permite que la velocidad de carga sea efectivamente mayor, no es el barco el que se mueve, sino que es el cargador el que se desplaza sobre rieles. De esa forma va a operar y estará conectado “, detalló el ejecutivo.
“Una vez que entre en operación, una de las mayores ventajas es que le da mucha flexibilidad al embarque de concentrado de cobre, porque aumenta en casi tres veces la velocidad de carga que hoy tenemos. Eso es una buena noticia para nuestros clientes, también permite descongestionar la bahía y aumenta la eficiencia de nuestras operaciones”, aseguró Fuentes.