Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Alrededor de 20 buques cargaron petróleo crudo en la costa oeste de Canadá en el primer mes completo de operación del recientemente ampliado oleoducto Trans Mountain, según datos de seguimiento de navíos del, ligeramente por debajo de las previsiones del operador.
Las cargas provenientes de la ampliación del oleoducto son vigiladas de cerca, ya que el gobierno canadiense quiere vender el oleoducto, cuyo valor asciende a 24.840 millones de dólares (34.000 millones de dólares canadienses).
Desde su puesta en marcha, han surgido dudas sobre la calidad del petróleo, la economía del oleoducto y los desafíos de la carga, lo que ha generado inquietudes sobre la demanda y las exportaciones de crudo.
Los 20 buques cargados fueron menos que los 22 navíos que Trans Mountain había esperado cargar inicialmente durante el mes.
Las exportaciones totales de crudo desde Vancouver fueron de alrededor de 350.000 barriles por día y las dos últimas naves cargaron en junio en la Terminal Westridge Marine, hasta el domingo 30 de junio.
“Este primer mes está apenas por debajo de los 350.000-400.000 bpd que esperábamos antes de la puesta en marcha. Todavía estamos en la fase de descubrimiento, con problemas que resolver, pero en el gran esquema de las cosas, este ha sido un comienzo sólido”, dijo Matt Smith, analista principal de Kpler.
Los buques Aframax parcialmente cargados con capacidad para transportar unos 550.000 barriles cada uno, navegaron principalmente hacia la costa oeste de Estados Unidos y Asia. Algunos cargamentos se cargaron en barcos más grandes para su entrega a India y China, según los proveedores de datos LSEG, Kpler y Vortexa.
Reliance Industries compró 2 millones de barriles de crudo canadiense para entrega en julio, un acuerdo que implicó cuatro transferencias ship-to-ship (STS) para cargar el petróleo en un gran buque de carga en alta mar en California. El petróleo está destinado a Sikka, India, donde la compañía opera el complejo de refinación más grande del mundo.
Phillips 66 adquirió un cargamento para su refinería de Ferndale, Washington; Marathon Petroleum Corp para su refinería de Los Ángeles, y Valero Energy Corp para su refinería de Benicia, California.
El mercado esperaba entre 17 y 18 cargas, dijo Rohit Rathod, analista de mercado de la empresa de investigación energética Vortexa.
“La demanda china ha estado por debajo de las expectativas y, si no fuera por Reliance, la mayoría de los barriles de junio habrían permanecido dentro de la región (de la Costa Oeste)”, agregó Rathod.
Trans Mountain revisó este mes los estándares para aceptar petróleo crudo en su sistema recientemente ampliado, aliviando las preocupaciones sobre la acidez y la presión de vapor del petróleo crudo de la línea.
También se esperaba que las limitaciones logísticas en un canal de envío estrecho y concurrido después de abandonar el muelle de Westridge en Vancouver afectaran las cargas. Para gestionar el alto tráfico en el canal, el Puerto de Vancouver tiene restricciones en los tiempos de tránsito.
El oleoducto ampliado Trans Mountain está funcionando a un 80% de su capacidad y se está utilizando cierta capacidad puntual. Trans Mountain prevé una utilización del 96% a partir del próximo año. Tiene capacidad para cargar 34 buques Aframax al mes.