Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Chancay, que construye Cosco Shipping Ports, ha alcanzado el 98% de avance de sus obras a dos semanas de ser inaugurado por el gobernante chino, Xi Jing Ping, y la presidenta del Perú, Dina Boluarte.
“El Puerto de Chancay tiene un avance general del 98 % y estará listo para inaugurarse el 14 de noviembre. Para el Gobierno, esta nueva infraestructura es una prioridad, pues consolidará al Perú como el principal “hub” portuario del Pacífico Sur con salida directa al continente asiático”, detalló el Ministro de Transportes y Comunicaciones peruano, Raúl Pérez Reyes.
La obra se divide en una zona operativa, que incluye los muelles marginales, canales de ingreso marítimo y áreas de almacenamiento de contenedores; la zona de ingreso, que comprende el antepuerto, área de inspección aduanera, oficinas administrativas y servicios logísticos; y, finalmente, un túnel de 1.8 km, el cual facilitará un corredor vial segregado para el tránsito de carga. A este viaducto subterráneo le restan obras menores para ser finalizado.
Actualmente, la mayoría de la carga entre Perú y Asia u Oceanía se transporta con escalas en otros terminales de la Región, pero con la habilitación de Chancay, los buques de 18.000 a 24.000 TEUs podrán llegar directamente a su destino en un tiempo aproximado de 25 días.
Esta reducción en el tiempo de traslado actual (35 días) se verá reflejada en la disminución de costos de transporte, haciendo a los productos peruanos más competitivos en el mercado internacional. Además, permitirá que los productos importados sean más asequibles para los consumidores locales.
La nueva infraestructura portuaria también permitirá redistribuir la carga de países como Chile, Ecuador y Colombia, entre otros, que vienen o se dirigen hacia China, pues implicará ahorro en costos logísticos y tiempos de entrega.
El proyecto, cuya primera etapa ha demandado una inversión superior a los USD 1.400 millones, cuenta con cuatro muelles con una longitud total de 1.500 metros, 27 grúas especializadas y 40 vehículos autónomos, además de una capacidad para recibir los buques más grandes del mundo con carga completa, gracias al calado natural de 18 metros de esa zona portuaria.