Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
Los productores bolivianos iniciaron el primer envío de 48 toneladas de carne bovina a China. El producto, que fue embalado en dos contenedores, viaja desde Santa Cruz hasta el Puerto de Iquique en Chile, para su despacho al mayor mercado mundial.
“Es un hecho histórico porque es el primer embarque de exportación de carne, tenemos la obligación de, como Bolivia, crecer económicamente (…), mi pedido es que no falte la carne bovina a los bolivianos y redoblar esfuerzos para el bien de todas y todos, así también gana nuestra querida Bolivia”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, en un acto que se realizó en la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
Según información oficial, cada container tiene una capacidad de carga de 24 toneladas de carne, de 26 tipos de cortes, entera y sin huesos, que representa 180 cabezas de ganado.
Morales dio a conocer que este año se proyecta el envío de 8 mil toneladas de carne que, inicialmente, saldrán por Chile; específicamente por las instalaciones operadas por Iquique Terminal Internacional, pero que -posteriormente- lo harán por el Canal Tamengo para conectar con el oceáno Atlántico por medio de la hidrovía Paraguay-Paraná.
El mandatario boliviano recordó que el sector ganadero cuenta con un excedente de 40.000 toneladas de carne, por eso Bolivia apunta a otros mercados como Rusia.
El embajador de China en Bolivia, Liang Yu, ponderó el trabajo del Gobierno nacional, los ganaderos, técnicos del Senasag y profesionales que ayudaron “de manera eficaz” a concretar la apertura del mercado del gigante asiático para la carne bovina boliviana, que cumple con todos los protocolos sanitarios.
“Ha sido un gran honor presenciar junto con todos ustedes este momento histórico y emocionante del despacho del primer embarque de exportación de carne bovina boliviana a China”, agregó.
El diplomático explicó que su país, de más de 1.400 millones de habitantes, tiene un consumo per cápita de 60 kilos de carne por año y es el mayor importador de carne del mundo, con más de un billón de toneladas.
El embajador anunció que China prevé importar en los próximos años 10 billones de dólares en bienes y servicios, lo que abrirá grandes posibilidades a Bolivia para otros productos.
China se ha convertido, en los últimos años, en el segundo socio comercial y la segunda fuente de financiamiento de Bolivia, que se traduce en una relación estratégica de ambos países, que generó la firma de protocolos de importación de productos bolivianos como la quinua, el café y la soya a ese país.
Según reportes oficiales, Bolivia exportó -hasta 2019- 60.000 toneladas de quinua a China.
El representante de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Oscar Ciro Pereira, indicó que ese sector se ha preparado en las últimas dos décadas para tener la mejor genética y tener el mejor ganado reproductor de ocho razas, además de haber obtenido el estatus sanitario libre de fiebre aftosa.
“Se espera que hasta el 2030 se crezca de manera sostenible al 5 por ciento, lo que excedería las 200.000 toneladas de carne para exportación, que implicaría un ingreso de 800 millones de dólares para el país”, subrayó.