El Puerto de Salalah de Omán presentó una recuperación en el tráfico de carga en medio de la crisis del Mar Rojo, que afectó a principios de 2024 al movimiento de contenedores.
Según informa Maritime Executive, el director general de Salalah Port Services, Mohammed Al-Mashani, dijo que el rendimiento de carga del puerto está mejorando. Durante el primer semestre, el Puerto de Salalah gestionó 1,7 millones de TEU y 11,6 millones de toneladas de carga general.
Sin embargo, el tráfico de contenedores del puerto se redujo a 878.000 TEU durante el primer trimestre de 2024, en comparación con los 1.056 millones registrados durante el mismo trimestre de 2023, lo que representa una disminución de 17%.
Al-Mashani añadió que el puerto se está preparando para un mercado de transbordo ampliado, basado en su ubicación estratégica en las principales rutas de navegación este-oeste.
El recinto portuario cuenta con un plan de expansión de 300 millones de dólares, que aumentará la capacidad anual de manipulación de contenedores de 5 millones a 6 millones de TEU. La expansión también incluye la adición de seis grúas de barco a tierra totalmente eléctricas, lo que eleva el número total de 21 a 27 para finales de año.
“Estamos fomentando conexiones con las principales líneas navieras internacionales, así como ampliando nuestro mercado de transbordo, que une los continentes de Europa, Asia y África”, agregó Al-Mashani.
Finalmente, el puerto incluyó una opción de servicio multimodal para las líneas navieras que querían evitar el costoso y lento desvío alrededor del Cabo de Buena Esperanza. La opción incluye trasladar la carga desde el Puerto de Salalah a través de una ruta terrestre en camión, hasta Yeddah.