El alcalde de San Antonio, Omar Vera, dio a conocer en el acto de conmemoración del cambio de plano regulador del sector portuario, que el Gobierno tomó la determinación de que el llamado Puerto de Gran Escala (PGE), comprometido por la presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, se construirá en su comuna.
El jefe comunal aseguró que espera que el anuncio, que él habría confirmado junto a sus asesores por medio de una serie de gestiones, seA oficializado por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones antes de la próxima cuenta pública de la Mandataria.
“Quien debe pronunciarse oficialmente es el Gobierno, a través del estamento pertinente, pero las gestiones que el municipio de San Antonio ha desarrollado, tanto a nivel regional como a nivel nacional con los distintos ministerios nos permiten establecer claramente que el anuncio -que esperamos sea antes del 21 de mayo- dé por sentado que se establezca que la Empresa Portuaria de San Antonio pueda dar inicio a la licitación destinada a la construcción del Puerto a Gran Escala o megapuerto, indistintamente que pueda ser complementario con el puerto de Valparaíso”, dijo el edil.
Consultado respecto de que si los datos que él maneja confirman lo anticipado por el senador Francisco Chahuán, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que el Ministerio de Transportes ya definió que el PGE se establecerá en San Antonio y que Valparaíso solo recibirá compensasiones, Vera señaló que “es así. Están todos los elementos, las instancias, los estudios y los acuerdos técnicos y políticos para que así ocurra, pero indudablemente, el anuncio oficial debe estar en manos del Gobierno”.
Quien también se refirió a esta eventual confirmación fue el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio, José Luis Mardones. El alto ejecutivo; sin embargo, no quiso adelantarse a los hechos, aunque sostuvo que “hay buenas indicaciones” y que la ciudad cuenta con condiciones para albergar dicho proyecto.
“El anuncio, naturalmente, lo tiene que hacer el supremo Gobierno, pero según nos ha adelantado el señor alcalde, hay buenas indicaciones que este anuncio será pronto y nosotros estamos absolutamente confiados que esta ciudad tiene todas las ventajas de tipo económicas, social y técnicas para hacer este gran aporte al comercio exterior que, como decía el señor alcalde, darle salida competitiva a nuestros exportadores teniendo una cadena logística con un trabajo humano de gran calidad”, afirmó.
“Nosotros estamos trabajando a toda velocidad para cumplir con nuestro cronograma de estudios y de trabajo para que esto esté a tiempo, porque el país va creciendo y las necesidades del comercio exterior crecen a un ritmo mayor que el de la economía, porque esta es una economía abierta y lo que no nos puede pasar es que tengamos niveles de congestión en nuestros puertos que encarezcan las exportaciones o que incidan en los precios de los consumidores, porque somos un puerto muy importante para la importación para toda la zona central para todos los artículos de consumo, los autos, bienes de capital, proyectos, etcétera”, fundamentó Mardones.