OMC eleva pronóstico de crecimiento de comercio mundial para 2017 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Xinhua

@PortalPortuario


La Organización Mundial de Comercio (OMC) modificó al alza su pronóstico de crecimiento del comercio mundial en 2017 a 3,6%, a diferencia del 2,4% calculado previamente, debido a una gran aceleración en el crecimiento del comercio global en el primer semestre del año.

De acuerdo con los economistas de la OMC, el crecimiento más fuerte en 2017 se debió a un resurgimiento de los flujos de comercio asiáticos cuando los envíos intrarregionales se incrementaron y la demanda de importación de América del norte se recuperó tras un estancamiento en 2016.

El crecimiento más fuerte, en particular en China y Estados Unidos, hizo crecer la demanda de importaciones, lo que impulsó el comercio al interior de Asia porque la demanda se transmitió a través de cadenas de suministro regionales, explicó la OMC.

La demanda china en el primer semestre de 2017 fue promovida por el sólido crecimiento en la industria e incluso por el incremento más fuerte en los servicios. Las condiciones financieras en Asia también mejoraron en comparación con el primer trimestre volátil de 2016, lo que contribuyó a la confianza de los negocios y de los consumidores, agregó la OMC.

Asimismo, la OMC indicó que la recuperación parcial de los precios del petróleo en 2017 también parece haber brindado cierto apoyo a la inversión en Estados Unidos, cuyo crecimiento se desaceleró abruptamente en 2016, en particular en el sector energético, pero ha crecido en el primer semestre de este año.

Sin embargo, la OMC calcula que es poco probable que el rápido ritmo del crecimiento del comercio este año se mantenga, y espera un crecimiento moderado del comercio en 2018, a cerca de 3,2 por ciento.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, dijo que aunque la mejor perspectiva para el comercio es una noticia bienvenida, los riesgos sustanciales que amenazan a la economía mundial siguen existiendo y podrían socavar fácilmente cualquier recuperación del comercio.

“Estos riesgos incluyen la posibilidad de que la retórica proteccionista se traduzca en acciones restrictivas al comercio, un incremento preocupante en las tensiones geopolíticas globales y un costo económico mayor de los desastres naturales”, agregó.

Azevedo instó a las economías mundiales a seguir resistiendo las tentaciones del proteccionismo y trabajar junto con sus socios en el sistema multilateral para garantizar que los beneficios del comercio sean grandes y se compartan ampliamente.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *