Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Organización Mundial del Comercio (OMC) evidenció una baja de la previsión de crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías al 0,8%, en comparación con los 1,7% pronosticados anteriormente. Por su parte, para el año 2024 se prevé un crecimiento del comercio del 3,3%.
Asimismo, el economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, señaló que la rebaja ya se estimaba, porque se había considerado que los riesgos eran mayoritariamente a la baja.
También destacó que, son varios factores los que han contribuido a esta revisión. La economía mundial cuenta con una inflación creciente y altas tasas de interés desde el cuarto trimestre de 2022, particularmente en la Unión Europea y Estados Unidos.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que “la desaceleración del comercio prevista para 2023 es preocupante, ya que tiene efectos desfavorables para el nivel de vida de la población de todo el mundo”.
“Además, la fragmentación de la economía mundial simplemente agravaría estos problemas, y por lo tanto los Miembros de la OMC deben aprovechar la oportunidad de fortalecer el entorno comercial mundial evitando el proteccionismo y fomentando una economía mundial más resiliente e inclusiva”.
La economía mundial, y en particular los países pobres, tendrán dificultades para recuperarse sin un sistema multilateral de comercio estable, abierto, previsible, basado en normas y equitativo”, concluyó.
Si bien la caída de los precios de la energía y el fin de las restricciones pandémicas chinas de Covid-19 generaron esperanzas de una rápida recuperación, las tensiones en los mercados inmobiliarios han impedido que una recuperación más sólida se arraigue en China. Sumado a estos factores, el conflicto en curso en Ucrania también continúa pesando sobre la economía global.
Por otra parte, la desaceleración del comercio en el primer semestre de 2023 afectó a un gran número de economías y a una amplia gama de bienes, específicamente ciertas categorías de productos manufacturados como hierro y acero, equipos de oficina y telecomunicaciones, textiles y prendas de vestir, aunque las ventas de vehículos han aumentado en 2023.
También, las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto mundial (PIB) a tipos de cambio de mercado, que se prevé que sean del 2,6 por ciento en 2023.
Con respecto a la fragmentación del comercio global, el informe Perspectivas y estadísticas del comercio mundial de la OMC sugiere que, si bien se ven signos iniciales de fragmentación, no hay evidencia de una desglobalización de base amplia.