En China, la Organización Marítima Internacional (OMI) realizó un taller global de formación de instructores en materia de eficiencia energética con el objetivo de capacitar al personal necesario para transmitir conocimientos sobre la eficiencia energética de los buques y los esfuerzos relativos a la mitigación de los gases de efecto invernadero derivados del transporte marítimo internacional.
Se trató de un curso intensivo en el marco del Proyecto de asociaciones para la eficiencia energética marítima mundial (GloMEEP), y acogido por la Administración de Seguridad Marítima China (China MSA) y la Universidad Marítima de Dalian.
El objetivo del Proyecto GloMEEP es el de apoyar el incremento en la adopción e implantación de las medidas de eficiencia energética para el transporte internacional. China forma parte de los diez países piloto principales que han implantado el Proyecto GloMEEP.
Los 30 participantes del curso (incluyendo dos de cada país piloto principal y otros diez participantes adicionales de China) han recibido formación en el arte y las técnicas de transferencia de conocimiento en el entorno de una clase – especialmente dirigida a estudiantes adultos-, así como formación técnica integral sobre la explotación eficiente de los buques desde el punto de vista energético y lo relativo a las prescripciones reglamentarias.
Durante la bienvenida a los instructores participantes en el curso, el Director de implantación del Programa integrado de cooperación técnica y grandes proyectos, perteneciente a la División del medio marino, Dr. Jose Matheickal, aludió a los retos fijados por el Acuerdo de París sobre el cambio climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y recordó que la OMI ha adoptado medidas obligatorias de eficiencia energética en virtud del Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL).
Estos reglamentos han convertido en obligatorios el Índice de eficiencia energética de proyecto (EEDI) para ciertos tipos de buques, y el Plan de gestión de la eficiencia energética del buque (SEEMP) para todos los buques.
“Tenemos un largo camino por recorrer, y ese camino que tenemos por delante supone un reto para muchos países en desarrollo que podrían no disponer de la capacidad necesaria para implantar y ejecutar estas medidas. Para aumentar el alcance de estas medidas y asegurarnos de que nadie se quede atrás, necesitamos mejorar la capacidad de implantación del Anexo VI del Convenio MARPOL en todos los países y en todos sus aspectos”, dijo el Dr. Matheickal.
“Necesitamos a instructores preparados, como vosotros, que hayan sido escogidos por sus gobiernos para ser los formadores del futuro; necesitamos universidades como la Universidad Marítima de Dalian para sustentar ese impulso, conseguido gracias a actividades como esta, mediante la incorporación este tipo de formación en sus planes de estudios; necesitamos estudiantes como vosotros para que seáis formados y uséis ese conocimiento en vuestras futuras carreras en el ámbito marítimo y contribuyáis al esfuerzo compartiendo ese conocimiento, de manera que se puedan hacer elecciones informadas y tomar decisiones correctas. Podemos formar al mundo colectivamente, y colectivamente asegurar el futuro de nuestro planeta”, agregó Matheickal.
“Considero esta actividad un hito histórico para la OMI, donde seguimos construyendo y fortaleciendo las bases para la creación de capacidad mediante el aumento de nuestra base de instructores alrededor del mundo. Esto demuestra el compromiso de la OMI con la necesidad de dar respuesta a las necesidades de apoyo a nuestros Estados Miembros a la hora de implantar los reglamentos internacionales sobre eficiencia energética para buques”, afirmó el Director de la División del medio marino, Dr. Stefan Micallef.
El taller fue impartido por expertos nacionales e internacionales en eficiencia energética de buques y coordinado por la Unidad de coordinación de programas de GloMEEP, liderado por la Consejera técnica del Proyecto GloMEEP, Sra. Astrid Dispert.