Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Organización Marítima Internacional conmemoró el Día Marítimo Mundial con el lema “Empoderando a la mujer en la comunidad marítima”.
“La igualdad de género ha sido reconocida como uno de los aspectos esenciales sobre los cuales podremos construir un futuro sostenible. Es uno de los 17 objetivos que sustentan la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, que los países de todo el mundo se han comprometido a implantar”, dijo el Secretario General de la OMI Kitack Lim.
“Ayudar a nuestros Estados Miembros a alcanzar los ODS y cumplir la Agenda 2030 es uno de nuestros principios estratégicos clave. La igualdad de género y el trabajo decente para todos se encuentran entre esos objetivos (ODS 5 y 8) y, si bien este año estamos destacando el papel de la mujer en la comunidad marítima, quiero enfatizar que esto es parte de un esfuerzo continuo a largo plazo en apoyo de estos objetivos”, agregó Lim.
A lo largo de 2019 se han organizado numerosas actividades para reforzar el mensaje de que, para lograr la sostenibilidad y el éxito en el mundo moderno, tiene sentido empoderar a las mujeres en la comunidad marítima. El transporte marítimo necesita diversidad en la fuerza laboral. (Puede encontrar una lista de actividades en las que la OMI ha participado directamente aquí).
Este año, la OMI invita a todo el mundo marítimo a mostrar su compromiso de empoderar a las mujeres y apoyar el ODS 5 sobre igualdad de género.
El programa Mujeres en el sector marítimo de la OMI continuará apoyando el empoderamiento de las mujeres en el sector marítimo en los próximos años, por medio de becas específicas en función del género; la facilitación del acceso a formación técnica de alto nivel para las mujeres del sector en países en desarrollo; la creación de un entorno que permite la identificación y selección de mujeres, por sus propias autoridades, para brindarles oportunidades de desarrollo profesional en las administraciones marítimas y portuarias y los institutos de formación marítima; y facilitando el establecimiento de mujeres profesionales en asociaciones marítimas, particularmente en países en desarrollo.
“Las mujeres en el mundo marítimo de hoy son fuertes, poderosas y están constantemente cuestionando las percepciones anticuadas. La experiencia nos dice que la diversidad es mejor; es mejor para el trabajo en equipo, mejor para el liderazgo y mejor para el desempeño comercial. El mundo marítimo está cambiando. Y para bien. Con la ayuda de la OMI y otras organizaciones, surgen oportunidades de carrera emocionantes y gratificantes para las mujeres. Y una nueva generación de mujeres fuertes y con talento están respondiendo. Están demostrando que en el mundo actual las industrias marítimas son para todos y todas. No se trata de tu género, se trata de lo que puedes hacer “, sostuvo Lim.
Lim instó a todas las partes interesadas a continuar trabajando para derribar las barreras y empoderar a las mujeres en la comunidad marítima.
Día Marítimo
El Día Marítimo Mundial es un día oficial de las Naciones Unidas. Todos los años, brinda la oportunidad de centrar la atención en la importancia del transporte marítimo y otras actividades relacionadas y enfatizar un aspecto particular del trabajo de la OMI. Cada año tiene su propio tema marítimo mundial, que se utiliza para inspirar eventos y actividades durante todo el año.
Se alienta a los gobiernos, individual, conjunta y regionalmente a celebrar el Día marítimo mundial en la fecha que elijan, pero generalmente en la última semana de septiembre.
Ya se han realizado una serie de actividades y eventos durante 2019 relacionados con el lema Empoderando a las mujeres en la comunidad marítima. Muchas partes interesadas han abordado con entusiasmo el tema, que se ha destacado en seminarios, conferencias y mesas redondas.
La OMI ha participado directamente en numerosos eventos. Entre otras actividades, destaca el estreno en junio de película de la OMI Turning the Tide, que muestra cómo el programa Mujeres en el sector marítimo ayuda a fomentar la diversidad de generó en el sector.