Por Redacción PortalPortuario.cl
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Un proyecto internacional en apoyo de la Estrategia inicial de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre los gases de efecto invernadero se lanzó bajo el título “GreenVoyage-2050”.
La iniciativa, según la OMI, iniciará y fomentará los esfuerzos en todo el mundo para mostrar y probar soluciones técnicas que puedan reducir este tipo de emisiones, así como mejorará el intercambio de conocimientos e información en el campo.
GreenVoyage-2050 surgió como una colaboración entre la OMI y el gobierno de Noruega y durará inicialmente dos años. Se espera que en él participen más de 50 países de 14 subregiones alrededor del mundo, entre los que se incluyen países desarrollados y socios estratégicos del sector privado, quienes contribuirán con sus conocimientos y experiencia.
El proyecto también servirá para crear capacidad en países en desarrollo, incluidos los Pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y en los países menos adelantados (PMA),de forma que se pueda facilitarles cumplir con los objetivos de cambio climático y eficiencia energética para el transporte marítimo internacional.
Inicialmente, se espera que ocho países, de cinco regiones de alta prioridad (Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico), asuman funciones piloto y emprendan acciones a nivel nacional. Estos países piloto se convertirán en “líderes”, avivando el impulso al apoyar a otros países asociados en sus respectivas regiones para que sigan un camino similar.
Durante su intervención en la inauguración del GreenVoyage-2050, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo que el proyecto surgía como respuesta directa a la necesidad de proporcionar asistencia técnica a los Estados, apoyar la transferencia de tecnología y promover la adopción de tecnología verde para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el sector marítimo.
Lim agradeció al Gobierno de Noruega por su generosa contribución financiera para GreenVoyage-2050: 10 000 000 de coronas noruegas (1.1 millones de dólares de los Estados Unidos) para el periodo inicial de dos años. Además, Noruega ha manifestado la intención de financiar el proyecto más allá de dos años.
Lim también hizo hincapié en la importancia de la participación del sector privado en el proyecto. “Me siento particularmente alentado por el hecho de que el proyecto GreenVoyage-2050 está diseñado con un componente de asociación con el sector privado. Esto acelerará la adopción de soluciones tecnológicas por parte de la industria”, dijo.
GreenVoyage-2050 se ampliará con el tiempo verticalmente (más demostración de tecnología e iniciativas de infraestructura) y horizontalmente (más países piloto se unirán al proyecto) mediante la movilización de recursos adicionales. El objetivo es acelerar la implantación de la Estrategia inicial de reducción de gases de efecto invernadero de la OMI. También está previsto explorar asociaciones con programas existentes (como el Programa Green Shipping de Noruega), con el fin de aprovechar sus resultados para alentar la introducción de soluciones de bajas y nulas emisiones para el sector marítimo en países en desarrollo.
“Otro de los objetivos más importantes de este proyecto es estimular los esfuerzospara mejorar la gestión global del conocimiento y el intercambio de información en todo el mundo en pos de la acción climática y los océanos sostenibles. En este momento de mayor conectividad y en que la tecnología avanza más rápido que nunca, no puedo enfatizar suficientemente cuán oportuno es el lanzamiento de este proyecto”, agregó Lim.
El proyecto apoyará la consecución de al menos dos Objetivos de desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: el ODS 13 sobre el cambio climático y el ODS 14 sobre el uso sostenible de los océanos.
Sveinung Oftedal, Director Especialista del Ministerio de medio ambiente y clima de Noruega comentó que “noruega está muy satisfecha de participar en esta nueva asociación con la OMI en un momento en que la comunidad marítima mundial está discutiendo formas y medios para apoyar la Estrategia inicial de gases de efecto invernadero de la OMI. Al abordar uno de los problemas ambientales de mayor prioridad que enfrenta el sector del transporte marítimo y al catalizar el desarrollo de soluciones tecnológicas, GreenVoyage-2050 puede contribuir sustancialmente a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y los objetivos del “crecimiento económico azul” en las regiones en desarrollo”.
La OMI tiene un sólido historial en la gestión y ejecución proyectos globales y regionales como este. GreenVoyage-2050 adoptará las buenas prácticas aprendidas de otros proyectos ambientales exitosos ejecutados por la Organización.
En particular, se basará en el impulso obtenido de dos proyectos actuales: el Proyecto de asociaciones para la eficiencia energética marítima mundial de FMAM-PNUD-OMI (Proyecto GloMEEP), que a su vez ha establecido una asociación público-privada exitosa, la Alianza mundial del sector en apoyo de la navegación con bajas emisiones de carbono (GIA); y el proyecto GMN, financiado por la Unión Europea, que ha desarrollado una red mundial de centros de cooperación en tecnología marítima (MTCC) en África, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico.
El lanzamiento del proyecto y la firma del acuerdo entre la OMI y Noruega sobre el mismo ha tenido lugar el primer día del Comité de protección de medio marino (MEPC 74). Entre otros puntos del orden del día, el MEPC 74 continuará su labor sobre la reducción de los gases de efecto invernadero procedentes de lo buques, en línea con la Estrategia inicial.