Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La operación Aspides, que comenzó hace menos de dos meses en el Mar Rojo, “ha escoltado a 68 barcos y repelido 11 ataques hasta el momento”, de acuerdo a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien ofreció una rueda de prensa conjunta con el contralmirante Vasileios Gryparis, comandante de la Misión Aspides, en el edificio del Servicio de Asuntos Exteriores de la UE (SEAE) en Bruselas.
Al señalar que la misión establecida contra las acciones de los hutíes en Yemen sólo tiene autoridad para operaciones defensivas, Borrell añadió que “no participamos en ninguna operación contra los hutíes. Nuestros barcos operan para la autodefensa y la protección de los barcos objetivo. Esto debe quedar claro”.
El contralmirante Gryparis señaló que en el marco de las operaciones, nueve vehículos aéreos y uno marítimo no tripulados de la misión fueron neutralizados y cuatro misiles balísticos antibuque fueron bloqueados.
Cuatro fragatas están de servicio en la misión Aspides, lanzada el 19 de febrero para proteger los intereses comerciales y de seguridad de la UE en el Mar Rojo contra los ataques de los hutíes.