Paraguay busca transformarse en centro logístico regional mediante asociaciones público-privadas

Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP

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Paraguay ha puesto en marcha una ambiciosa agenda de proyectos de infraestructura bajo el liderazgo del presidente Santiago Peña, lo que se trata de un esfuerzo por consolidarse como un nodo estratégico de transporte en América del Sur.

La visión del gobierno paraguayo apunta a convertir al país en un centro logístico multimodal, aprovechando su ubicación estratégica entre Brasil, Argentina y Chile.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está promoviendo activamente asociaciones público-privadas (APP) y concesiones para impulsar inversiones en infraestructura clave.

Amilcar Guillén, jefe de la Autoridad de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, comentó en una entrevista al medio BMamericas que “una de las metas centrales de nuestra agenda es consolidar a Paraguay como un centro logístico multimodal”.

Guillén destacó la importancia de la ruta PY01 en este proceso, considerándola fundamental para la visión de Paraguay como hub logístico.

A pesar de tener una ley de asociación público-privada vigente desde hace más de una década, actualmente solo hay un proyecto en desarrollo, la expansión de las rutas PY02 y PY07, con una inversión de USD 530 millones.

Sin embargo, se está licitando otro contrato para la ruta PY01, lo que sería muestra de un interés renovado en el uso de APP para fomentar el desarrollo infraestructural.

Guillén señaló que se están estructurando varios proyectos adicionales de APP, incluyendo la ruta PY09, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El gobierno estableció una meta de inversión de USD 5.5 mil millones en cinco años, con el objetivo de generar alrededor de 300,000 empleos en el proceso.

Entre los proyectos prioritarios se encuentra la consolidación del Corredor Bioceánico, que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de Paraguay, Chile, Argentina y Brasil. El diálogo con autoridades chilenas para coordinar esfuerzos en este sentido ha sido destacado por Guillén como fundamental para el desarrollo regional.

Además, Paraguay está avanzando en la licitación de obras de saneamiento en la ciudad de Pilar, con el objetivo de fortalecer su posición como centro portuario clave. “Pilar es uno de los pocos puertos de aguas profundas y es más importante que nunca debido a los niveles más bajos de agua en el río Paraguay”, explicó Guillén.

En cuanto al transporte aéreo, el gobierno paraguayo está evaluando distintos modelos para modernizar el aeropuerto internacional de Asunción. “Estamos cerrando un acuerdo con consultores expertos a nivel internacional en desarrollos aeroportuarios”, anunció Guillén, enfatizando la importancia estratégica del aeropuerto en los planes de desarrollo del país.

La iniciativa de Paraguay de transformarse en un centro logístico regional mediante asociaciones público-privadas y concesiones representa un paso significativo hacia el desarrollo económico y la integración regional.

Paraguay busca aprovechar su ubicación geográfica para atraer inversiones y promover el crecimiento económico sostenible. La implementación de estos proyectos no solo se contempla impulse el sector de la construcción y la logística, sino que también genere oportunidades de empleo y contribuya a fortalecer las conexiones comerciales entre Paraguay y los países vecinos.


 

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