Por Redacción PortalPortuario
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La Asociación Marítima del Pacífico (PMA) informó que las operaciones en los puertos de Los Angeles, Long Beach y Oakland han mejorado pese al actuar “disruptivo” del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (Ilwu) desarrollado entre el 2 y el 7 de junio. En tanto, los recintos de Seattle y Tacoma seguirían experimentando retrasos.
Bajo este contexto, la PMA emitió un comunicado en el cual señaló que “después de una serie de acciones de trabajo coordinadas y disruptivas lideradas por Ilwu en los puertos más grandes de la costa oeste entre el 2 y el 7 de junio, las operaciones en general han mejorado en los puertos de Los Ángeles, Long Beach y Oakland. Sin embargo, los puertos de Seattle y Tacoma siguen sufriendo retrasos significativos como resultado de las acciones de trabajo específicas de Ilwu”.
“Durante este período, la Ilwu en los puertos de Los Angeles y Long Beach se negó a enviar amarres que aseguran la carga para los viajes transpacíficos y desatan la carga después de que llegan los barcos. Sin esta función vital, los barcos permanecen inactivos y no se pueden cargar ni descargar, lo que deja a las exportaciones estadounidenses en los muelles sin poder llegar a su destino”, complementó.
En este sentido, la PMA apuntó que las acciones de Ilwu estarían afectando no solo a la industria marítima-portuaria, sino que también estaría negando oportunidades laborales a más de 500 trabajadores portuarios.
“La negativa de la Ilwu a enviar azotes había sido parte de un esfuerzo más amplio para retener la mano de obra necesaria en los muelles. El miércoles por la mañana, por ejemplo, el Sindicato no pudo llenar 260 de los 900 puestos de trabajo ordenados en los Puertos de Los Angeles y Long Beach. En total, el Sindicato negó oportunidades laborales a 559 trabajadores portuarios registrados que acudieron a la sala de despacho”.
“Cada turno sin amarres trabajando resultó en más barcos inactivos, ocupando atracaderos y provocando un retroceso de los barcos entrantes. Con la decisión de Ilwu de dejar de retener mano de obra, las terminales en los puertos de Los Angeles y Long Beach han evitado por ahora el efecto dominó que habría resultado en atascos que no se veían desde el colapso de la cadena de suministro del año pasado”, agregó.
Aunque algunas operaciones portuarias han mejorado, las repetidas acciones para alterar las labores realizas en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos están causando que las empresas desvíen cada vez más carga a ubicaciones más confiables y que garanticen la atención de las necesidades de los clientes a lo largo de las costas norteamericanas.
“Es difícil recuperar la carga una vez que se desvía. PMA continuará brindando actualizaciones sobre las operaciones portuarias de la costa oeste, que son fundamentales para nuestra cadena de suministro nacional y el bienestar económico del país. Los puertos de la costa oeste representan aproximadamente el 12% del PIB de la nación”, concluyó la Asociación Marítima.