Por Javier León, vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile y presidente del Consejo Regional Logístico de Valparaíso.
Como dice la letra de la canción “La Joya del Pacífico”, así te cantan los marinos… Tu, Valparaíso, Puerto Principal. Sin embargo, de este puerto nadie sabe a ciencia cierta cuando nació, pero fue designado Puerto de Santiago el 3 de Septiembre de 1544, por el gobierno de Pedro de Valdivia y, desde esos años, hasta nuestros días la principal actividad ha sido siempre la portuaria con un 33,17%.
Dicho aporte, según el Estudio de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV del año 2008 impacta de forma directa en el PIB y otro 16,6% de aporte indirecto al Producto Interno Bruto local.
El aporte del puerto a su comuna ya no es solo con trabajos portuarios directos como era en el pasado. Ahora sabemos que un barco se maneja con muy poco personal, pero ahora lo relevante son todas las empresas de servicios que están asociadas a la cadena logística portuaria y que van haciendo su aporte al PIB comunal como son los Agentes Navieros, Seguros, Agencia de Aduanas, Transportistas, Almacenes Extarportuarios, FFW, etc…
Y además tenemos a todas las empresas que le dan servicios a los actores de la cadena logística como son los Bancos, Fotocopiadoras, restaurantes, hoteles, quioscos, etc…
Entonces el enfoque no se puede mirar en forma tan superflua como a veces quieren verlo las autoridades de Santiago, ya que la sinergia que se produce entre las empresas de la cadena logística que aportan directamente al PIB portuario más las empresas que en forma indirecta ayudan a la cadena logística del Comercio Exterior producirían en conjunto un 50% app del PIB de la comuna de Valparaíso.
El problema entonces no está entre “vista o puerto”, sino en complementarse y siempre realizar las consultas a la ciudadanía en forma transparente y con toda la información sobre la mesa
El año 2015, la Aduana de Valparaíso a través de los Agentes de Aduana, Importadores, Exportadores y la Tesorería Regional recaudaron para el erario nacional un total de US$ 3.661 millones entre Derechos y IVA Aduanero de todas las mercancías que ingresan o salen del país vía puerto de Valparaíso, pero de eso nada queda en la comuna.
El informe del Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) que entregó el experto colombiano, Juan Luis Isaza al Intendente regional, Gabriel Aldoney, hay que mirarlo desde un punto de vista más profundo y puede llegar a ser una gran oportunidad para que él Gobierno central dé una señal efectiva en la descentralización del país y comience primero por la elección directa del Intendente en la región de Valparaíso, empoderándolo con recursos reales, permitiendo que los servicios o productos que se realicen en la comuna, se facturen y se recauden aquí.
Además de permitir que un porcentaje de lo que recauda la comuna vía derechos y IVA aduanero anualmente queden en la comuna y así puedan ser utilizados para compensar todas las externalidades negativas que pueda traer la construcción del T2 y la construcción de cualquier otro proyecto portuario.
Pero lo que no se puede permitir es parar o congelar las inversiones en infraestructura portuaria. Es más, de aquí para adelante todo nuevo proyecto portuario deberían legitimarse con un referéndum ciudadano vinculante y también a nivel nacional se deberían incluir proyectos como el Transantiago en un gran referéndum nacional, ya que nos afecta a todos y todas las regiones estamos pagando por el Transantiago.
Si no hacemos esto, los proyectos se van a ir paralizando y esto finalmente se va tornar ingobernable como ha sido en los casos de Freirina, Mall Barón, puente en Chiloé , Transantiago, Megapuerto o PGE, T2, etc… Por lo tanto, tenemos que transparentar los proyectos con la ciudadanía y llevarlos a referéndum vinculantes .