Por José Luis Noguer, gerente de Desarrollo de Complejo Portuario Mejillones (CPM)
Cuando pensamos en el futuro de Mejillones pocas veces nos detenemos a mirar cómo será el crecimiento del sector portuario, cuáles son las nuevas tendencias y las nuevas realidades que este tipo de infraestructura está enfrentando.
El experto español Miguel Garín, presente en Mejillones en un seminario sobre logística portuaria organizado por CPM, planteó que la evolución natural de los puertos apunta al desarrollo de plataformas logísticas que potencien su competitividad.
En esa línea, en CPM estamos desarrollando una plataforma de servicios logísticos que permita a los ocho terminales de la bahía, más los que vengan en el futuro, elevar su competitividad y alzarse como opción no solo para el norte de Chile, sino también para los países vecinos a través de los corredores bioceánicos.
Estamos trabajando en tres etapas, la primera de ellas destinada a la construcción de un Centro Integrado de Servicios, con estacionamiento para camiones y vehículos livianos, un centro de negocios o espacios para oficinas de servicios públicos.
Se incluye también un parque logístico con espacios para bodegas, centrales de compra o mayoristas, y lotes para proyectos logísticos especializados, como bases para transportistas, centros de distribución o patios de contenedores.
En conjunto, esta primera etapa se emplazará en un terreno de 40 hectáreas, implicará una inversión de US$ 14 millones y permitirá crear cerca de 1.600 empleos directos e indirectos, generando un “ecosistema” en torno a la actividad portuaria, industrial y de servicios.
La Plataforma potenciará el clúster minero y mejorará la competitividad del sector exportador/importador de la Región, además de permitir el desarrollo de nuevas oportunidades económicas para Mejillones, como las que deriven del desarrollo de los corredores bioceánicos.
Pensar en este desarrollo implica crear nuevos servicios para vehículos, para las personas y empresas que operan en los terminales de la bahía de Mejillones, espacios para bodegaje, la instalación de casinos o patios de comidas, comercio vinculado a las actividades portuarias y logísticas, entre otras.
En suma, estamos convencidos de que este proyecto ayudará a los terminales portuarios a ser más eficientes y mejorar y ampliar los servicios que entregan a sus clientes, cambiando la cara de un Mejillones tradicionalmente industrial a uno orientado a los servicios logísticos y portuarios.
Es un sueño ambicioso, pero creemos firmemente que podemos aunar las voluntades que requiere pensar la ciudad desde una perspectiva de largo plazo, conectada con la estrategia de desarrollo regional y aprovechando las capacidades que tiene Mejillones.