Paula Bunster es Socia de Bunster Consultores, empresa de Consultoría en Transporte y Logística.
La infraestructura ferroviaria del Gran Concepción ha mejorado, pero no lo suficiente. La idea es potenciar los medios de transporte menos contaminantes. Sin embargo, con los trenes actuales, el sistema ya está congestionado en esta ciudad y tanto pasajeros como carga van a crecer.
En materia de pasajeros, el puente tiene más de 100 años y se necesita uno nuevo desde antes del último terremoto. No puede ser que Concepción no tenga una Estación de Pasajeros como corresponde. Al contrario, tiene un paradero similar a los desarrollados para el Proyecto Merval con la diferencia de que en en Valparaíso llueve unos cuantos días al año. A su vez, el tren no está conectado con el centro de la ciudad, el Hospital Regional y las universidades, entre otros puntos. Hay un sector que quiere soterrar la vía para hermosear la ciudad y generar desarrollo inmobiliario, pero que afecta el modo ferroviario de carga (como lo afectó en Valparaíso al soterrarse la vía en la comuna de Viña del Mar).
En materia de carga, ideal sería que los desvíos de cruzamiento fueran de 1.200 metros para permitir trenes más largos. Cambiar las toneladas por eje a 25 ton/eje para trenes más eficientes, mejorar condiciones para aumentar las velocidades, ya que hoy el promedio es 40 km/hora, aunque deberíamos llegar a 65 km/hr. Se debe considerar en los nuevos pasos superiores (paso Esmeralda), túnel Chepe y nuevo puente, mínimo 7 metros para permitir doble stacking destino Puerto Coronel.
A su vez, en materia de gestión logística de carga, se requiere un cambio de institucionalidad que permita el desarrollo de los trenes con mayor fuerza y en forma coordinada entre los Ministerios (Transporte, Obras Públicas, Vivienda, Desarrollo Social, Exteriores), con foco en mejorar nuestra competitividad país.
Concepción tiene condiciones para la logística envidiables, cuenta con varios puertos, un aeropuerto, varias carreteras de acceso y una red ferroviaria que facilita su conectividad, el desarrollo industrial y el flujo de exportaciones e importaciones. Se requiere poder potenciar esta logística y adaptarla para un mayor desarrollo en armonía con las comunidades.
No puede ser que Concepción tenga solamente un acceso para los trenes de carga, todo este flujo de gran importancia para el país, depende de una sola entrada entre San Rosendo y Concepción, para desde ahí llegar a los puertos. Existen ideas de acceso ferroviario desde el Norte por la zona del Itata conectando en Rucapequén y desde el sur utilizando antiguos ramales desde Victoria, Los Sauces a Coronel.
Todo lo anterior requiere de un desarrollo armónico, que permita hacer las cosas bien para no replicar el estrangulamiento al transporte de carga que se hizo en Valparaíso con el Proyecto Merval y que terminó afectando el desarrollo portuario y de la ciudad.
Se requiere un Plan Regional en materia logística que permita el desarrollo armónico y no proyectos aislados que terminen afectando el desarrollo de la ciudad.