Puerto de Valencia comienza a dejar atrás crisis del Covid-19 con cifras récord en septiembre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El movimiento de carga aumentó en septiembre en el Puerto de Valencia. La carga general tuvo un incremento de 13,97% mientras que los contenedores subieron 12,20% respecto del mismo mes del año pasado, marcando un despegue tras varios meses cruzados por la crisis del Covid-19.

En total, en este mes se han superado los 7,16 millones de toneladas de mercancías y se han movilizado 477.194 TEU, siendo el quinto mejor mes de la historia de Valenciaport en la gestión de contenedores y el mejor septiembre en lo que refiere a unidades de 20 pies.

En septiembre, según la autoridad portuaria, siguió la tendencia alcista que se inició en agosto cuando se registró el récord histórico de TEU (503.482) y ya se mostraba la recuperación de la activad con un aumento del 7,07% en el número de contenedores y del 2,45% en mercancías.

Desde Valenciaport se ha puesto en valor el aumento de la actividad export/import acumulada en los meses de agosto y septiembre que demuestran que lo peor de la crisis generada por la Covid-19 ya ha pasado. Unos datos positivos que reflejan el crecimiento de los valores exportadores de la industria y la agroalimentación española en la producción de bienes y productos.

En septiembre, los contenedores llenos que se gestionaron en las terminales valencianas crecieron un 13,99% y los vacíos lo hicieron en un 6,85%.

De los contenedores llenos,  los de exportación registraron un crecimiento del 2,98%, aportando así valores positivos al sector exportador español; lo que implica que se refuerza la senda del crecimiento que ya venía detectándose en meses anteriores.

No sucedió lo mismo en los contenedores de importados donde los indicadores continúan reflejando signos negativos del -16,47%. Se trata de una cifra todavía de dos dígitos, que aunque resulte la mitad de los momentos más críticos de la pandemia, todavía es un reflejo de la debilidad del consumo de la economía española.

En el acumulado del año (enero-septiembre), el total de mercancías gestionadas por Valenciaport ascienden a más de 58,4 millones de toneladas lo que representa un descenso del 5,21% respecto al mismo periodo del año anterior; si bien la brecha se va reduciendo, ya que es dos puntos menos que el dato acumulado de agosto cuando el descenso era del 7,41%; y más de 3 puntos inferior a los 8,85 puntos negativos de julio.

Esta circunstancia también se repite en el tráfico de TEUs que, en los nueve  meses del año ya transcurridos alcanzaron los 3.929.306, un 5,35% menos que el atesorado de 2019. Sin embargo, el resultado es dos puntos mejor que en acumulado de agosto y casi la mitad de la caída acumulada de 9,94 puntos que se registraba a cierre del mes de julio.

Se trata de porcentajes que son ya la mitad de los que se registraban antes del verano; por lo que de mantenerse la tendencia, el año podría cerrarse en cifras positivas tanto contenedores y en toneladas gestionadas. Los contenedores llenos entre enero-septiembre descendieron un 3,22%, de los que los de exportación bajaron un 6%, los de importación un -12% y los de tránsito crecieron un 0,76, mientras que los vacíos reflejaron un -11,93%.


 

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »