Organizaciones australes chilenas buscarán bloquear avance del proyecto de apertura del cabotaje

Por Redacción PortalPortuario

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Foto de Daniel Antúnez / MarineTraffic

Organizaciones y representantes de la Zona Sur Austral de Chile lamentaron y rechazaron la reciente aprobación del proyecto de Ley que dispone la apertura del cabotaje marítimo, razón por la cual buscarán impedir que la instancia legislativa siga avanzando en sus procesos de tramitación.

Lo anterior fue expresado mediante una misiva respaldada por la Federación de Sindicatos Navieros de Trabajadores del Sur (Fesitrasur), Sindicato Interempresas de Mujeres Mercantes de Chile, Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sindicato Pescadores Anahuac y dirigencia regional de merlucero, Consejo Regional de Pescadores Artesanales (Corepa A.G.), Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral (Armasur), Sindicato Oficiales Siomaa y del Consejero Regional de Los Lagos.

De esta forma, la declaración conjunta señaló que “haber votado que sí a este cuerpo legal como está, implica llevar a la ruina a la cadena de la marina mercante y logística de la zona sur austral, donde no sólo hay dueños de naves, sino miles de trabajadores en mar y en tierra que quedarán sin empleos. Una zona que actualmente representa más del 89% del cabotaje nacional”.

“Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para hacer comprender el daño que este proyecto genera. Pedimos sentarnos en una mesa conjunta para mejorarlo y nos ignoraron; viajamos varias veces al Congreso y a los ministerios explicando en sencillo para que los parlamentarios y las autoridades conozcan y aprendan desde qué es la zona sur austral hasta las tendencias internacionales en la materia de cabotaje, que sustentan con evidencia objetiva que el proyecto actual está mal formulado, e inclusive elaboramos estudios que les hemos compartido para que puedan mejorar el cuerpo legal”, complementó.

Cabe señalar que el proyecto fue revisado durante meses en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, en donde se recibió y escuchó a una amplia variedad de representantes de la marina mercante y actores exentos a la misma, tales como el gremio camionero, en donde se dieron visiones a favor y en contra de la propuesta.

Pese a lo anterior, las organizaciones y representantes expresaron que han visto con “impotencia, rabia y vergüenza como el resultado de esto ha sido constatar que contamos con un gobierno y parlamentarios a los que les falta mar, que no tienen sintonía, conocimiento, voluntad y que no les interesa responder a la labor para la que fueron elegidos: resguardar y cuidar a Chile, por sobre sus intereses personales”.

“Concluimos esto, porque con toda la información y datos disponibles en sus manos, es imposible desde toda perspectiva, haber votado aprobando el proyecto con sus indicaciones. Tanto es así, que incluso los 8 años de excepción que se habían planteado dentro de estas últimas para la zona sur austral, fueron dados de baja en la votación”, agregó el documento.

De esta forma, las entidades firmantes de la misiva dieron cuenta que tomarán las acciones necesarias que “impidan que este proyecto avance en su tramitación”, sin especificar cuáles serán las medidas a adoptar para cumplir tal objetivo.

“No podemos permitir que se destruya a Chile, un país con identidad marítima. Exigimos sentarnos en una mesa todas las partes de la cadena de valor de la marina mercante y su logística, para generar un proyecto que sí responda a la realidad del cabotaje chileno, que mejore su competitividad y no le quite la dignidad, el trabajo y la vida en el mar y para el mar a los millones de chilenos que viven de esta actividad”, concluyó la declaración.


 

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