Organizaciones de la Zona Sur Austral de Chile rechazan proyecto de apertura del cabotaje y acusan engaños

Por Redacción PortalPortuario

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Organizaciones y representantes de la Zona Sur Austral de Chile manifestaron su rechazo al proyecto de Ley que busca modificar al Cabotaje Marítimo Nacional, la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación. Las entidades argumentaron que la iniciativa legislativa está “en contra de los intereses de los trabajadores”, además de acusar al Ejecutivo de intentar engañarlos.

La misiva cuenta con el respaldo de la Federación de Sindicatos Navieros de Trabajadores del Sur (Fesitrasur), Sindicato Interempresas de Mujeres Mercantes de Chile, Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sindicato Pescadores Anahuac y dirigencia regional de merlucero, Consejo Regional de Pescadores Artesanales (Corepa A.G.), Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral (Armasur), Sindicato Oficiales Siomaa y del Consejero Regional de Los Lagos.

La declaración conjunta señaló que “el proyecto actual está totalmente en contra de los intereses de los trabajadores, que representan las organizaciones laborales que suscribimos esta declaración. El Ejecutivo, a través de su Ministro de Economía, buscó dividir a los sindicatos y federaciones engañándonos para creer en su propuesta, pero nos dimos cuenta a tiempo y respondimos con cartas de rechazo dejando sin efecto los acuerdos pactados”.

“Rechazamos el actual contenido del Proyecto de Ley de Cabotaje como se encuentra, tras las indicaciones aprobadas en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones. Hacemos un llamado a cada parlamentario que tiene en sus manos la responsabilidad de aprobar este cuerpo legal como está hoy, para que evite que se cometa un grave error, con consecuencias irreversibles. Que haga valer su voto para que se detenga el proceso de promulgación con el contenido actual, y que nos sentemos juntos el tiempo que sea necesario, para construir una ley que sí aporte al mejoramiento de la competitividad de esta industria, de la cual forman parte y de la que viven millones de chilenos”, complementó.

En este sentido, las organizaciones y representantes plantearon que la reputación, waiver y ruta de salida implicaría realizar cabotaje para naves extranjeras con tripulación no chilena en todo el territorio del país, además de dejar la opción a que “el gobierno de turno pueda cambiar este reglamento sin consultar a los involucrados”.

Asimismo, las entidades hicieron hincapié en que el proyecto de Ley colocaría en desventaja al sector del transporte de carga terrestre frente a las navieras internacionales, lo que se debería a la posibilidad que una nave de bandera extranjera movilice carga vacía aprovechando su capacidad ociosa.

El transporte de carga que los camiones realizan a la zona norte del país en forma diaria o semanal, será reemplazado por un viaje cada 15 ó 20 días que hará un barco con la ruta ya subsidiada, como se indicó anteriormente”, remarcó la declaración pública. 

Además, se añadió que “todas las modificaciones al proyecto de Ley permiten el ingreso de naves extranjeras al mercado de cabotaje, sin fomentar en ninguna medida la marina mercante nacional, sino al contrario. Permiten que naves extranjeras (con leyes laborales y tributarias distintas a las chilenas) con capacidad ociosa, compitan en el mismo territorio con naves chilenas, poniendo en peligro puestos laborales y la continuidad de la Marina Mercante Nacional”.

Las agrupaciones también hicieron referencia a la posibilidad que capitales extranjeros se hagan con el control de empresas naviera chilenas, lo que colocaría en riesgo la “integración territorial de zonas aisladas, la soberanía de Chile y la reserva naval, provocando un problema geopolítico”, según declararon.

Cabe mencionar que el escenario presentado por las entidades ligadas al rubro de la marina mercante fue descartado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín.

Finalmente, las modificaciones realizadas al proyecto de Ley de apertura al cabotaje en Chile serán votadas en la jornada del día miércoles 22 de noviembre lo que tendrá lugar en en la Cámara de Diputados.


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